• Estreno en España del corto “ES EL PROGRESO, ESTÚPIDA” sobre Sensibilidad

    Química Múltiple (SQM) el viernes 6 de marzo 2020, en la Casa Encendida-Madrid.

    CONFESQ promueve una gira de proyecciones a nivel nacional, que se inaugura en Madrid, organizada por CONFESQ con la colaboración de las asociaciones de pacientes SFC-SQM Madrid y EQSDS.

    La iniciativa de grabar este corto surgió de pacientes, que se ven representados por CONFESQ, y que pertenecen a la asociación ASESSCA y la Fundación Manuel González. Les estamos muy agradecidos, es un gran regalo para el colectivo.

    Presentó el acto José Araque, periodista. Al estreno acudió el equipo de la película.

    Después de la proyección se llevó a cabo un coloquio en el que se analizó el corto desde diversas perspectivas, y que contó con la participación de Patricia de Luna (Directora de la Película), Amanda Guadamillas (actriz protagonista), Dra. Pilar Muñoz Calero (Especialista en medicina ambiental y Presidenta de la Fundación Blue-Alborada), María López Matallana (Presidenta de SFC-SQM Madrid y Vicepresidenta de CONFESQ), y Vanessa Basurto (afectada y compañera). 

    En este post de CONFESQ encontráis fotos del acto [Enlace, fotos] y  todas las fotos aquí [Facebook, fotos]

    Enlace, del estreno del corto, de la Casa Encendida ¿Conoces la Sensibilidad Química Múltiple?

    Puedes escuchar la entrevista que han hecho el 5 de marzo a María López Matallana y a Patricia De Luna, directora del corto #Eselprogresoestupida en hoy por hoy madrid (La SER) con Marta G. Novoa. Han hablado del corto, de la #SQM y de la campaña de sensibilización que comenzó el día 6 de marzo. [A partir del minuto 50, Entrevista]

    Una entrevista Patricia De Luna, a la directora de la película, en el blog “Voces des-autorizadas” [Entrevista]

 
  • Durango declara la guerra a los productos de limpieza nocivos para la salud, 4-5 Febrero 2020

    La Corporación decide por unanimidad excluirlos del pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza, que se espera adjudicar a finales del verano.

    Este contrato será el primero de una entidad pública que recoge la colaboración con la asociación SFC-SQM Euskadi AESEC, en la que se integran las enfermedades de Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y ElectroHiperSensibilidad (EHS).

    Enfermos «invisibles» a la sociedad que se pasan media vida, primero en busca de un diagnóstico y, luego, a la caza de un equipo médico que sepa tratarlos correctamente. 

    EL CORREO: [Artículo

    ENTRADA SOBRE ESTA NOTICIA Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA [Enlace]
 
  • No hace falta mucha más investigación sobre los tóxicos, solo faltan decisiones políticas porque las medidas son lentas (16 febrero de 2020)

    Entrevista a Nicolás Olea, médico e investigador . “El doctor Olea acaba de publicar el libro ‘Libérate de tóxicos’. Estuvo en Lanzarote para participar en una charla organizada por la Reserva de la Biosfera: ‘Pesticidas, plásticos, cosméticos, textiles y otras hormonas’. Es una de las mayores autoridades mundiales en medio ambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer” (…).

    [Artículo, El Diario de Canarias] 

    • Conferencia “Libérate de Tóxicos” de Nicolás Olea, Cabildo Insular de Lanzarote y la Graciosa (2020). Conferencia, duración de 2h: [Vídeo]
    • Conferencia “Libérate de Tóxicos” de Nicolás Olea, Palacio de Exposiciones de Santander (28 de noviembre de 2019) [Enlace]

    • Libro del Dr. Nicolás Olea ” Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos” (2019) Disponible en librerías y on-line (Papel y Kindle).

      Dr. Nicolás Olea (Facebook: Nicolas.Olea): “En este libro se recoge la experiencia en investigación, de nuestro grupo multidisciplinar de clínicos e investigadores, en torno a la exposición humana a contaminantes químicos que interfieren con la señal hormonal. Hace más de veinte años acuñamos el término disruptor endocrino para definir a éstas sustancias dada su capacidad para alterar el mensaje de las hormonas y conducir a muy diferentes enfermedades.

      La exposición a los disruptores endocrinos se ha relacionado con enfermedades tan dispares como la infertilidad o el cáncer de mama, pasando por el hipotiroidismo, la obesidad y la diabetes o los déficits de atención e hiperactividad en los niños. Es decir, cualquier proceso en el que un déficit o un sobre estímulo hormonal pueda conducir a una situación patológica se puede ver comprometido por los contaminantes hormonales presentes en nuestra comida, hogar, cosméticos, trabajo….

      El libro incluye una sección muy esperada en la que se dan recomendaciones para evitar la exposición a los disruptores endocrinos (GUIA). Para ello se han identificado cinco escenarios en los que podemos ir actuando de forma personal para protegernos y proteger a los nuestros de tal exposición: Comida y bebida, Cosméticos y Productos de cuidado personal, Tu hogar y tu armario, Jardinería y bricolaje y, muy especialmente, un último apartado para las parejas Esperando un hijo.

      Se trata de recomendaciones sencillas que te ayudarán a cambiar hábitos, a elegir el producto más adecuado y a crear conciencia colectiva que facilite nuestra demanda de un mayor control de los riesgos ambientales. Esta es una asignatura eternamente pendiente de la Administración europea que no acaba de cristalizar en las medidas de protección colectiva que consideramos urgentes. Pero mientras que eso ocurre (…), tu puedes reaccionar y ponerte en marcha. ¿Cuánto más vas a esperar a que se regule el plástico a tu alrededor? ¿Por qué no te fías de los sistemas de control de la calidad de tus alimentos? ¿Por qué buscas cosméticos eco-? ¿Cuántas etiquetas de composición de ropa vas a tener que aprender a leer?”.

 
  • HOSPITAL SAN JOSÉ. MEDICINA CLÍNICA TÓXICO-AMBIENTAL La nueva Medicina Ambiental, publicado en el Diario de Las Palmas, La Provincia (21 diciembre 2019)    [Artículo]

 
  • CUMBRE DEL CLIMA MADRID 2019

    La CONFESQ (Coalición Nacional Entidades de FM, EHS, SFC/EM y SQM) participó en la Cumbre Social del Clima gracias a Ecologistas en Acción:

    Las actividades en las que se participó desde CONFESQ en Madrid, se pueden ver el Programa Completo del siguiente enlace [Programa CONFESQ, CumbreClima2019]

    O en [Resumen acciones en la Cumbre Social por el Clima: Enlace2, CONFESQ y Cumbre del Clima 2019]  

                        Actividades de las Comunidades Autónomas, con motivo de Cumbre Social del Clima

    Así mismo, prepararon Flyers y Carteles (para imprimir y repartir en las distintas manifestaciones y actos organizados en los distintos lugares) con información sobre Enfermedades Ambientales, para sensibilizar no solo de los efectos secundarios del clima al mundo en general, sino de las enfermedades que aparecen y empeoran por esta causa que está afectándonos a todos y todas cada vez más. 

    CONFESQ, COALICIÓN NACIONAL ENTIDADES DE FM, EHS, SFC/EM y SQM

    http://confederacionssc.es    Tfno: 677 98 87 00 / 91 1697904

    -Viernes 6 de diciembre: Marcha por el Clima: Emergencia Climática. 18h.

    -Lunes 9 de diciembre. CONFESQ – Enfermedades ambientales: comunicado de los pacientes (Nota: Se rogó a los asistentes que acudieran sin perfumes ni cosméticos perfumados por respeto a las personas con sensibilidad química múltiple). Dinamizó la actividad Antonio G. Armas, Director del  Programa de Radio «Investigadores por el Mundo» y » Enfermedades Raras» en Libertad FM Radio. Participaron: Mª José Félix, en calidad de Presidenta de CONFESQ; Esther Fernández de Landa, Rocío Aparicio y Marina como afectadas de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y/o Electrosensibilidad (EHS).

    -Martes 10 de diciembre. ELECTRO Y QUÍMICO SENSIBLES POR EL DERECHO A LA SALUD (EQSDS) Conferencia: Contaminación química y radioeléctrica: riesgos para la salud y nuevas enfermedades emergentes ¿y yo qué puedo hacer? Dra. Pilar Muñoz Calero. Médica experta en salud medioambiental.

    -Jueves 12 de diciembre. SFC-SQM MADRID. Presentación de la Exposición en el Museo Virtual de Ecologia Humana Enfermedades ambientales: cuando el medio ambiente nos enferma enteras: María López Matallana (SFC-SQM Madrid); Pilar Muñoz Calero (Fundación Alborada); Carlos Varea (Asociación para el Estudio de la Ecología Humana/Universidad Autónoma de Madrid).

    -Del 7 al 12 de diciembre: Exposición de fotografía Enfermedades ambientales: cuando el ‘medio’ ambiente me enferma ‘entera’ sobre Enfermedades Ambientales en el Museo Virtual de Ecología Humana (Asociación para el Estudio de la Ecología Humana/Universidad Autónoma de Madrid) de la Asociación SFC-SQM Madrid de afectado/as por Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. Consiste en un cartel de la exposición en el área dedicada a exposiciones, con un código QR para su acceso.

    EQSDS, Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud. Programa de su participación en la Cumbre Social para el Clima en el seno de CONFESQ (6-13 diciembre 2019, Madrid). [Programa, CumbreClima2019]

                                                              Programa-Cumbre del Clima

 
  • ¡Reaccionemos! El tiempo corre en nuestra contra (31 enero 2020): artículo de opinión de Eva María Hazas, enferma de SQM, EM/SFC, FM y EHS [Mugalari]
  • Los niveles de bisfenol A en humanos están subestimados (16 diciembre 2019):

“El bisfenol A se puede encontrar en una amplia gama de plásticos, incluidos los envases de alimentos y bebidas.

Los investigadores han desarrollado un método más preciso para medir los niveles de bisfenol A (BPA) en humanos y han descubierto que la exposición al químico disruptor endocrino es mucho mayor de lo que se suponía anteriormente, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’ (enlace). Este trabajo proporciona la primera evidencia de que las mediciones en las que se basan las agencias reguladoras, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FAD), son defectuosas y subestiman los niveles de exposición hasta 44 veces. (…)”

[El médico Interactivo: Artículo completo]

  • La orina del 95% de los niños tiene sustancias que alteran sus hormonas (7 junio 2019) [Artículo, Redacción Médica]
  • Estadísticas de Muertes por Contaminación del Aire: [ABC, del 13 de marzo 2019. Artículo]
  • Entrevista sobre los plásticos dañinos, el BisfenolA (Programa RNE “Esto Me Suena”, primera hora del 16 enero 2019, desde mi.24:30)
    Últimamente oímos mucho hablar del Bisfenol-A, hace años se prohibió su uso en biberones, también se avisó de su presencia en las latas de conserva y hoy se habla de ello porque también está en el 90% de los tickets de compra, según un estudio liderado por la Universidad de Granada, Nicolás Olea es catedrático de Medicina de la Universidad de Granada [
    Audio Entrevista].
 
  • Sensibilidad química múltiple y tóxicos cotidianos: manual de iniciación. Información básica, estado de la cuestión e investigaciones, 1985-2015 (2016)

    Autora: María José Moya. 2016 (112 págs.) © Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental [Manual] 

    • Informes y Libros gratuitos de la Fundación Alborada (2014-2020)

      La Fundación Alborada desarrolla y participa en la elaboración de informes y libros de carácter divulgativo y científico. Actualmente están disposición del público las siguientes publicaciones para su lectura y descarga gratuitas: [Enlace] [Enlace2]

      -Documento “El peligro de los tóxicos en la limpieza del hogar para combatir el coronavirus” (Mayo 2020) [Enlace2]

      Informe “SQM: Evidencias Fisiológicas frente a la teoría psicogénica” (2018)

      -Pesticidas un Escándalo Sanitario (2016)

      -IRDES: Iniciativa para la reducción del Disruptores Endocrinos en Sanidad (2016)

      -Los Disruptores Endocrinos en relación con la Sensibilidad Química (2015)

      -El coste sanitario en la unión europea ¿Cuánto corresponde a los Disruptores Endocrinos? (2014)

    • Informes y Libros gratuitos de la Fundación Vivo Sano

      Libros e Informes sobre Químicos Tóxicos y Prevención en Salud [Enlace 

      -Hogar Sin Tóxicos

      -La Revolución Ecológica

      La Enfermedad Silenciada  

      -Cuento: Martina y el secreto de la radiación  

      -Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales 

      Bisfenol A: una sustancia tóxica en las latas de comida 

      Los Ftalatos: un problema de Salud Pública

      -Propuesta para el establecimiento legal de objetivos de reducción del uso de pesticidas en España

      -Propuesta para la urgente prohibición legal del Bisfenol-A 

      -Obesidad, Diabetes y Tóxicos

      -Mercurio en el pescado

      – ETC. (Y más libros e informes para Prevención en Salud)

    También encontraréis Más Noticias en:

    BUSCADOR
    IR A INICIO / IR A TUS RINCONES
    (Pincha la foto)

    COLABORA HACIENDO UN DONATIVO

    (Concepto “DONATIVO”):

    Nº CUENTA

    ES33 2100 4714 4402 0005 9367

    CAIXABANK, S.A.

    (En el último paso, puedes imprimir Recibo)
    error: Content is protected !!
    https://sfcsqmeuskadi-aesec.org