sfcsqmeuskadi.asec

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) Y MEDIO AMBIENTE

   (Haz clic en el Indice de Noticias Destacadas para desplegar el listado de noticias)

  • Proyección del Corto sobre SQM: «ES EL PROGRESO, ESTÚPIDA» (15 Dic. 2022)

    Organizó CONFESQ y contó con los mismos protagonistas que en su estreno (6 de marzo de 2020).
    Fue presentado y moderado por el periodista de televisión JOSE ARAQUE,  y contó en el coloquio con la directora del corto, PATRICIA DE LUNA, la Dra. PILAR MUÑOZ CALERO, Vanessa Basurto en representación de los afectados y la presidenta de CONFESQ, María López Matallana, en representación del movimiento asociativo. Y por 1ª vez, contamos con el productor y promotor de la idea, Luis González, actual presidente de la asociación ASSESCA.

    En el coloquio se habló de estas y muchas otras cuestiones: ¿Qué ha pasado en estos dos años y medio?; ¿Cuál ha sido el recorrido de la película desde su estreno?; ¿Qué ha supuesto para sus protagonistas?; ¿Y para el movimiento asociativo? .

    ⇒Enlace del vídeo del evento con la proyección del corto:  PINCHA AQUI

    ⇒Enlace del corto «Es el Progreso, Estúpida»: PINCHA AQUI

  • Exposición «Imágenes de lo invisible» (EM/SFC y SQM) (17 Dic. 2020-31 enero 2021)

    Es una exposición que surge de un concurso de fotografía, organizado por la delegación SFC-SQM Madrid,  para afectados por Encefalomielitis Miálgica (también llamada Síndrome de Fatiga Crónica  EM-SFC) y por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), sus amigos y familiares. 

    De forma íntima nos muestran su día a día, cómo se sienten, cuáles son sus síntomas, cómo defienden sus derechos y no pierden la esperanza. También su gente nos muestra cómo les ven a ellas, porque las protagonistas de estas enfermedades son mayoritariamente mujeres. Mujeres invisibles para la sociedad y para el sistema sanitario, que hoy nos dejan entrar en su universo más íntimo, haciendo visible lo invisible.

    [Enlace informativo] [Enlace al video y las fotografías de la inauguración de la Exposición IMÁGENES DE LOINVISIBLE]

VIVIR SIN TÓXICOS, RENATURALIZAR LAS CIUDADES: (28 enero 2021)

La delegación SFC-SQM Madrid organizó una Mesa Redonda en el marco del ciclo «Imágenes de los invisible», con la participación de la RED de Asociaciones SFC-SQMEcologistas en Accióny el colectivo @Germinadas. Gracias al Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano y a la Junta Municipal de Retiro . AQUI LO TIENES [Enlace]

Mesas redonda en el marco del ciclo «Imágenes de lo invisible», posterior a la proyección del corto «Es el Progreso, Estúpida»  (14 de enero 2021)

Compartimos hoy la #mesaredonda posterior a la proyección del corto #Eselprogresoestupida en el marco del ciclo #Imagenesdeloinvisible celebrado en el Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano

Con la Dra. Carmen Navarro, la Directora del Corto Patricia De Luna y nuestra compañera Vanessa Strada

[Vídeo de la Mesa redonda]

  • Estreno en España del corto «ES EL PROGRESO, ESTÚPIDA» sobre Sensibilidad

    Química Múltiple (SQM) el viernes 6 de marzo 2020, en la Casa Encendida-Madrid.

    CONFESQ promueve una gira de proyecciones a nivel nacional, que se inaugura en Madrid, organizada por CONFESQ con la colaboración de las asociaciones de pacientes SFC-SQM Madrid y EQSDS.

    La iniciativa de grabar este corto surgió de pacientes, que se ven representados por CONFESQ, y que pertenecen a la asociación ASESSCA y la Fundación Manuel González. Les estamos muy agradecidos, es un gran regalo para el colectivo.

    Presentó el acto José Araque, periodista. Al estreno acudió el equipo de la película.

    Después de la proyección se llevó a cabo un coloquio en el que se analizó el corto desde diversas perspectivas, y que contó con la participación de Patricia de Luna (Directora de la Película), Amanda Guadamillas (actriz protagonista), Dra. Pilar Muñoz Calero (Especialista en medicina ambiental y Presidenta de la Fundación Blue-Alborada), María López Matallana (Presidenta de SFC-SQM Madrid y Vicepresidenta de CONFESQ), y Vanessa Basurto (afectada y compañera). 

    En este post de CONFESQ encontráis fotos del acto [Enlace, fotos] y  todas las fotos aquí [Facebook, fotos]

    Enlace, del estreno del corto, de la Casa Encendida ¿Conoces la Sensibilidad Química Múltiple?

    Puedes escuchar la entrevista que han hecho el 5 de marzo a María López Matallana y a Patricia De Luna, directora del corto #Eselprogresoestupida en hoy por hoy madrid (La SER) con Marta G. Novoa. Han hablado del corto, de la #SQM y de la campaña de sensibilización que comenzó el día 6 de marzo. [A partir del minuto 50, Entrevista]

    Una entrevista Patricia De Luna, a la directora de la película, en el blog «Voces des-autorizadas» [Entrevista

  • Una gran noticia: el corto ha sido seleccionado para el Riurau Film Festival  (2020) [Enlace1] [Enlace2

  • Empieza la gira por España del corto «Es el progreso estúpida», impulsada por CONFESQ y las asociaciones que la componen. La gira empezó en Madrid, el 14 enero 2021, con un Cine Forum (La emisión se efectuó vía zoom y contó con un coloquio en el que participó la Dra. Carmen Navarro), y continúa por Durango-Vizcaya (Donde además el presidente de nuestra Asociación, SFC-SQM Euskadi-AESEC, impartió una charla sobre SQM a alumnos del Colegio de Maristas), por Murcia … … … [Ver información de la gira aquí]

 
  • Nicolás Olea: «Las Embarazadas no deberían usar cosméticos con disruptores endocrinos» (8 mayo 2022) 

    El catedrático de Medicina, que lleva tres décadas estudiando el efecto de las sustancias químicas en la salud, celebra que la Comisión Europea se plantee prohibir muchas sustancias químicas pero critica la tardanza en hacerlo.

    (Sigue leyendo la entrevista)

  • Durango declara la guerra a los productos de limpieza nocivos para la salud (4-5 Febrero 2020)

    La Corporación decide por unanimidad excluirlos del pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza, que se espera adjudicar a finales del verano.

    Este contrato será el primero de una entidad pública que recoge la colaboración con la asociación SFC-SQM Euskadi AESEC, en la que se integran las enfermedades de Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y ElectroHiperSensibilidad (EHS).

    Enfermos «invisibles» a la sociedad que se pasan media vida, primero en busca de un diagnóstico y, luego, a la caza de un equipo médico que sepa tratarlos correctamente. 

    EL CORREO: [Artículo

    ENTRADA SOBRE ESTA NOTICIA Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA [Enlace]

 
  • No hace falta mucha más investigación sobre los tóxicos, solo faltan decisiones políticas porque las medidas son lentas (16 febrero de 2020)

    Entrevista a Nicolás Olea, médico e investigador . “El doctor Olea acaba de publicar el libro ‘Libérate de tóxicos’. Estuvo en Lanzarote para participar en una charla organizada por la Reserva de la Biosfera: ‘Pesticidas, plásticos, cosméticos, textiles y otras hormonas’. Es una de las mayores autoridades mundiales en medio ambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer” (…).

    [Artículo, El Diario de Canarias] 

    • Conferencia “Libérate de Tóxicos” de Nicolás Olea, Cabildo Insular de Lanzarote y la Graciosa (2020). Conferencia, duración de 2h: [Vídeo]
    • Conferencia “Libérate de Tóxicos” de Nicolás Olea, Palacio de Exposiciones de Santander (28 de noviembre de 2019) [Enlace]

    • Libro del Dr. Nicolás Olea » Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos» (2019) Disponible en librerías y on-line (Papel y Kindle).

      Dr. Nicolás Olea (Facebook: Nicolas.Olea): “En este libro se recoge la experiencia en investigación, de nuestro grupo multidisciplinar de clínicos e investigadores, en torno a la exposición humana a contaminantes químicos que interfieren con la señal hormonal. Hace más de veinte años acuñamos el término disruptor endocrino para definir a éstas sustancias dada su capacidad para alterar el mensaje de las hormonas y conducir a muy diferentes enfermedades.

      La exposición a los disruptores endocrinos se ha relacionado con enfermedades tan dispares como la infertilidad o el cáncer de mama, pasando por el hipotiroidismo, la obesidad y la diabetes o los déficits de atención e hiperactividad en los niños. Es decir, cualquier proceso en el que un déficit o un sobre estímulo hormonal pueda conducir a una situación patológica se puede ver comprometido por los contaminantes hormonales presentes en nuestra comida, hogar, cosméticos, trabajo….

      El libro incluye una sección muy esperada en la que se dan recomendaciones para evitar la exposición a los disruptores endocrinos (GUIA). Para ello se han identificado cinco escenarios en los que podemos ir actuando de forma personal para protegernos y proteger a los nuestros de tal exposición: Comida y bebida, Cosméticos y Productos de cuidado personal, Tu hogar y tu armario, Jardinería y bricolaje y, muy especialmente, un último apartado para las parejas Esperando un hijo.

      Se trata de recomendaciones sencillas que te ayudarán a cambiar hábitos, a elegir el producto más adecuado y a crear conciencia colectiva que facilite nuestra demanda de un mayor control de los riesgos ambientales. Esta es una asignatura eternamente pendiente de la Administración europea que no acaba de cristalizar en las medidas de protección colectiva que consideramos urgentes. Pero mientras que eso ocurre (…), tu puedes reaccionar y ponerte en marcha. ¿Cuánto más vas a esperar a que se regule el plástico a tu alrededor? ¿Por qué no te fías de los sistemas de control de la calidad de tus alimentos? ¿Por qué buscas cosméticos eco-? ¿Cuántas etiquetas de composición de ropa vas a tener que aprender a leer?”.

 
  • HOSPITAL SAN JOSÉ. MEDICINA CLÍNICA TÓXICO-AMBIENTAL La nueva Medicina Ambiental, publicado en el Diario de Las Palmas, La Provincia (21 diciembre 2019)    [Artículo]

 
  • CUMBRE DEL CLIMA MADRID 2019

    La CONFESQ (Coalición Nacional Entidades de FM, EHS, SFC/EM y SQM) participó en la Cumbre Social del Clima gracias a Ecologistas en Acción:

    Las actividades en las que se participó desde CONFESQ en Madrid, se pueden ver el Programa Completo del siguiente enlace [Programa CONFESQ, CumbreClima2019]

    O en [Resumen acciones en la Cumbre Social por el Clima: Enlace2, CONFESQ y Cumbre del Clima 2019]  

                        Actividades de las Comunidades Autónomas, con motivo de Cumbre Social del Clima

    Así mismo, prepararon Flyers y Carteles (para imprimir y repartir en las distintas manifestaciones y actos organizados en los distintos lugares) con información sobre Enfermedades Ambientales, para sensibilizar no solo de los efectos secundarios del clima al mundo en general, sino de las enfermedades que aparecen y empeoran por esta causa que está afectándonos a todos y todas cada vez más. 

    CONFESQ, COALICIÓN NACIONAL ENTIDADES DE FM, EHS, SFC/EM y SQM

    http://confederacionssc.es    Tfno: 677 98 87 00 / 91 1697904

    -Viernes 6 de diciembre: Marcha por el Clima: Emergencia Climática. 18h.

    -Lunes 9 de diciembre. CONFESQ – Enfermedades ambientales: comunicado de los pacientes (Nota: Se rogó a los asistentes que acudieran sin perfumes ni cosméticos perfumados por respeto a las personas con sensibilidad química múltiple). Dinamizó la actividad Antonio G. Armas, Director del  Programa de Radio «Investigadores por el Mundo» y » Enfermedades Raras» en Libertad FM Radio. Participaron: Mª José Félix, en calidad de Presidenta de CONFESQ; Esther Fernández de Landa, Rocío Aparicio y Marina como afectadas de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y/o Electrosensibilidad (EHS).

    -Martes 10 de diciembre. ELECTRO Y QUÍMICO SENSIBLES POR EL DERECHO A LA SALUD (EQSDS) Conferencia: Contaminación química y radioeléctrica: riesgos para la salud y nuevas enfermedades emergentes ¿y yo qué puedo hacer? Dra. Pilar Muñoz Calero. Médica experta en salud medioambiental.

    -Jueves 12 de diciembre. SFC-SQM MADRID. Presentación de la Exposición en el Museo Virtual de Ecologia Humana Enfermedades ambientales: cuando el medio ambiente nos enferma enteras: María López Matallana (SFC-SQM Madrid); Pilar Muñoz Calero (Fundación Alborada); Carlos Varea (Asociación para el Estudio de la Ecología Humana/Universidad Autónoma de Madrid).

    -Del 7 al 12 de diciembre: Exposición de fotografía Enfermedades ambientales: cuando el ‘medio’ ambiente me enferma ‘entera’ sobre Enfermedades Ambientales en el Museo Virtual de Ecología Humana (Asociación para el Estudio de la Ecología Humana/Universidad Autónoma de Madrid) de la Asociación SFC-SQM Madrid de afectado/as por Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. Consiste en un cartel de la exposición en el área dedicada a exposiciones, con un código QR para su acceso.

    EQSDS, Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud. Programa de su participación en la Cumbre Social para el Clima en el seno de CONFESQ (6-13 diciembre 2019, Madrid). [Programa, CumbreClima2019]

                                                              Programa-Cumbre del Clima

 
  • ¡Reaccionemos! El tiempo corre en nuestra contra (31 enero 2020): artículo de opinión de Eva María Hazas, enferma de SQM, EM/SFC, FM y EHS [Mugalari]
  • Los niveles de bisfenol A en humanos están subestimados (16 diciembre 2019)

“El bisfenol A se puede encontrar en una amplia gama de plásticos, incluidos los envases de alimentos y bebidas.

Los investigadores han desarrollado un método más preciso para medir los niveles de bisfenol A (BPA) en humanos y han descubierto que la exposición al químico disruptor endocrino es mucho mayor de lo que se suponía anteriormente, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’ (enlace). Este trabajo proporciona la primera evidencia de que las mediciones en las que se basan las agencias reguladoras, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FAD), son defectuosas y subestiman los niveles de exposición hasta 44 veces. (…)”

[El médico Interactivo: Artículo completo]

  • La orina del 95% de los niños tiene sustancias que alteran sus hormonas (7 junio 2019) [Artículo, Redacción Médica]
  • Estadísticas de Muertes por Contaminación del Aire: [ABC, del 13 de marzo 2019. Artículo]
  • Entrevista sobre los plásticos dañinos, el BisfenolA (Programa RNE “Esto Me Suena”, primera hora del 16 enero 2019, desde min. 24:30)
    Últimamente oímos mucho hablar del Bisfenol-A, hace años se prohibió su uso en biberones, también se avisó de su presencia en las latas de conserva y hoy se habla de ello porque también está en el 90% de los tickets de compra, según un estudio liderado por la Universidad de Granada, Nicolás Olea es catedrático de Medicina de la Universidad de Granada [
    Audio Entrevista].
 
  • Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM): Sensibilidad química múltiple (SQM) Reconocimiento incapacidad temporal empleados públicos  (23 marzo 2017)

    La Comunidad de Madrid ha reconocido la SQM como patología excepcional en los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común para obtener la mejora del 100 por 100 de la prestación a todos los empleados públicos, incluido el personal de la administración de justicia. BOCM (nº 121) [Enlace1][Enlace2]

  • Sensibilidad química múltiple y tóxicos cotidianos: manual de iniciación. Información básica, estado de la cuestión e investigaciones, 1985-2015 (2016)

    Autora: María José Moya. 2016 (112 págs.) © Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental [Manual] 

  • Documento científico y social presentado a la OMS para solicitar el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple con esta misma nomenclatura, en el CIE-11, con el apoyo de asociaciones de enfermos, de entidades y clínicos internacionales (2023) 

    Propuesta de la Fundación Alborada y CONFESQ, junto a EQSDS, SFC-SQM EUSKADI-AESEC, SFC-SQM Madrid, que ha sido firmada por 56 clínicos e investigadores y 75 asociaciones de 6 países. 

    Documento en Español

    Documento en Inglés

    Nota: Una compañera de una asociación de Huesca, ASAFA HUESCA nos ha enviado un tutorial con todos los pasos para votar positivamente esta propuesta de codificación de la SQM en el CIE 11. [Enlace al tutorial]Utilizadlo, por favor, para apoyar la propuesta y enviadlo solicitando apoyo a vuestros contactos profesionales. ¡¡Gracias!!

  • Documento informativo y de revisión científica sobre la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) realizado por CONFESQ y EXPERTOS en esta enfermedad (2020)

     [Ver Documento aquí] 

    • Informes y Libros gratuitos de la Fundación Alborada (2014-2023)

      La Fundación Alborada desarrolla y participa en la elaboración de informes y libros de carácter divulgativo y científico. Actualmente están disposición del público las siguientes publicaciones para su lectura y descarga gratuitas: [Enlace] [Enlace2]

      -Documento científico y social presentado a la OMS para solicitar el reconocimiento de la SQM con esta misma nomenclatura, en el CIE-11, con el apoyo de asociaciones de enfermos, de entidades y clínicos internacionales. Fundación Alborada (2023)  [Versión Español; Enlace1] [Versión en Inglés, Enlace2]

      -Documento «El peligro de los tóxicos en la limpieza del hogar para combatir el coronavirus» (Mayo 2020) [Enlace2]

      Informe «SQM: Evidencias Fisiológicas frente a la teoría psicogénica» (2018)

      -Pesticidas un Escándalo Sanitario (2016)

      -IRDES: Iniciativa para la reducción del Disruptores Endocrinos en Sanidad (2016)

      -Los Disruptores Endocrinos en relación con la Sensibilidad Química (2015)

      -El coste sanitario en la unión europea ¿Cuánto corresponde a los Disruptores Endocrinos? (2014)

    • Informes y Libros gratuitos de la Fundación Vivo Sano

      Libros e Informes sobre Químicos Tóxicos y Prevención en Salud [Enlace 

      -Hogar Sin Tóxicos

      -La Revolución Ecológica

      La Enfermedad Silenciada  

      -Cuento: Martina y el secreto de la radiación  

      -Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales 

      Bisfenol A: una sustancia tóxica en las latas de comida 

      Los Ftalatos: un problema de Salud Pública

      -Propuesta para el establecimiento legal de objetivos de reducción del uso de pesticidas en España

      -Propuesta para la urgente prohibición legal del Bisfenol-A 

      -Obesidad, Diabetes y Tóxicos

      -Mercurio en el pescado

      – ETC. (Y más libros e informes para Prevención en Salud)

    • CURSOS, CONGRESOS, JORNADAS y CONFERENCIAS

    Enlace

    • ACTIVIDADES DE GRAN INTERÉS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN ENFERMOS DE EM/SFC, FM Y SQM

      Nota: Los socios/as de la Red de Asociaciones de SFC-SQM que las practican las recomiendan

      Estas actividades son un complemento a todas las pautas que previamente los enfermos deben de llevar a cabo durante un tiempo, como son a las pautas llamadas de control ambiental, tratamiento de las intolerancias alimentarias y problemas digestivos, y demás pautas que marquen los médicos especialistas que les hacen seguimiento en estas enfermedades. Les aporta resilencia, autoconocimiento, control del estrés…

      CURSO REEDUCACIÓN DE LA AMÍGDALA

      ¿En qué consiste?

      El protocolo está basado principalmente en terapias de tercera generación como Mindfulness, Psicología Positiva, así como Terapia Cognitivo Conductual y PNL (Programación NeuroLingüística).

      El Reentrenamiento de la amígdala es efectivo a nivel clínico en estrés y estrés crónico, ansiedad, y procesos que cursan con dolor crónico y fatiga como la Fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica.

      ¿Quién Dinamiza?

      Virginia Gasión, Psicoterapeuta. Investigadora en el Centro de Investigación Atención Primaria RED IAPP dirigido por Dr. Javier García Campayo. Desarrolla la Tesis Doctoral en la Técnica del Reentrenamiento de la Amígdala y Mindfulness. Profesora en el Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

      (Ver más información sobre su CV y sobre esta actividad (artículos, etc.) en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

      CURSO COMPASIÓN

      Kristin Neffha estructurado su definición de compasión en base a tres pilares:

      • 1.-Mindfulness: Consiste en hacerse consciente del sufrimiento en sí mismo o en los otros.
      • 2.-Humanidad compartida: El sufrimiento es una experiencia humana compartida (lo que nos pasa lo han experimentado millones de personas en este momento, en el pasado y en el futuro.
      • 3.-Auto-compasión: Implica afecto y comprensión hacia uno mismo cuando se siente sufrimiento, en lugar de ignorar el propio dolor o autocriticarse

      Curso para las personas que han realizado el curso de Reeducación de la Amígdala y para quienes hayan participado actividades de Mindfulness o Meditación, Yoga.

       ¿Quién Dinamiza?

      Virginia Gasión, Psicoterapeuta. Investigadora en el  Centro de Investigación Atención Primaria RED IAPP dirigido por Dr. Javier Garcia Campayo.

      Desarrolla la Tesis Doctoral en la Técnica del Reentrenamiento de la Amígdala y Mindfulness. Profesora en el Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

      (Ver más información sobre su CV y sobre esta actividad (artículos, etc.) en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

      YOGA SUAVE DE LOS SENTIDOS

      ¿En qué consiste?

      En estas sesiones buscaremos trabajar la energía interior, para ir movilizando el cuerpo con posturas muy suaves y meditaciones profundas, que te ayudarán a relajar el sistema nervioso, reducir el cansancio físico y mental, conectar con tu cuerpo y aumentar tu vitalidad.

      Beneficios:

      • Relajación del Sistema Nervioso
      • Conecta con tu cuerpo
      • Reduce el cansancio y la fatiga
      • Aumenta la vitalidad y la sensualidad
      • Disminuye el estrés, ansiedad y depresión.
      • Activa la energía interior de una forma suave y duradera

      ¿Quién Dinamiza?

      Eva Prudencio, Profesora de Tantra Yoga (formada en Nepal), Estudios de Programación Neurolingüística y estudiando la carrera de Psicología

      (Ver más información sobre su CV en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

      MINDFULNESS o MEDITACIÓN

       ¿En qué consiste?

      La práctica continua de la Meditación o Mindfulness nos ayuda a poder descansar física y mentalmente.

      Aprendemos a relacionarnos y  gestionar el dolor de una manera diferente, por lo que la experiencia con el dolor cambia, disminuyendo la percepción que tenemos del mismo.

      Percibiendo  mi realidad desde un lugar de calma, potenciando mi sistema inmunitario y  elaborando  respuestas  adaptativas mucho más saludables y acordes con la nueva situación.

      Es una oportunidad para contribuir cada uno a mejorar nuestra salud y comenzar a ser activos en nuestro proceso de recuperación o de mejora.

      ¿Quién dinamiza?

      Begoña Amorós. Profesora de meditación, Consultora de mindfulness, Master en dolor crónico y trauma entre otros.

      (Ver más información sobre esta actividad en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

      RELAJACIÓN SUAVE

      ¿En qué consiste?

      En estas sesiones buscaremos relajar el sistema nervioso, reducir el cansancio físico y mental, conectar con tu cuerpo y aumentar la vitalidad. Actividad muy suave dirigida a todas las personas

       Beneficios:

      • Relajación del Sistema Nervioso
      • Conecta con tu cuerpo
      • Reduce el cansancio y la fatiga
      • Disminuye el estrés, ansiedad y depresión.

      ¿Quién Dinamiza?

      Eva Prudencio, Profesora de Tantra Yoga (formada en Nepal), Estudios de Programación Neurolingüística y estudiando la carrera de Psicología.(Ver más información sobre su CV en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

       FELDENKRAIS

      ¿En qué consiste?

      En las sesiones de Feldenkrais se busca que la persona esté atenta al gesto que está realizando comprendiendo las sensaciones que produce.

      Algunos de sus beneficios son:

      • Reduce tu nivel de estrés, cansancio/fatiga, tensión.
      • Reduce e incluso elimina dolores y dolores crónicos.
      • Mejora dolores y contracturas que  no logras mejorar con fisioterapia, osteopatía u otras técnicas.
      • Acelera la recuperación de lesiones. 
      • Mejora la postura. Te permite mejorar tu postura, encontrando nuevas maneras.

       Profesora

      Aimará Moreno. Profesora certificada del método Feldenkrais y terapeuta certificada JKA, especializada en niños con necesidades especiales.

      Profesora de Sounder Sleep System® para el insomnio, Pregnant Pauses® para mujeres embarazadas, y actualmente en Ttouch®, técnica especializada para personas y animales. Profesora de Pilates (Polestar)  y Formadora certificada de Gyrotonic y Gyrokinesis.

      (Ver más información sobre esta actividad en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

      GRUPOS DE APOYO Y DE AYUDA MUTUA

       ¿En qué consisten?

      Espacios donde compartir experiencias con el objetivo de estimular el potencial individual y activar los múltiples recursos de sus miembros para el bien común.

        • Apoyo emocional: un espacio de comprensión, de confianza y de mutua ayuda.
        • Apoyo social: espacios de esperanza, de mejora de las habilidades comunicativas e interpersonales.
        • Información y educación recíproca: un espacio donde se da la oportunidad de aprender modalidades constructivas para resolver problemas, descubrir otras vías de actuación, otros horizontes operativos, ampliar la información de recursos existentes, mejorar la calidad de vida, etc.
        • Se tratan diferentes temas de la EM-SFC y del SQM, así como de cualquier cuestión que os sea de interés sobre aspectos relacionados: familia y pareja, amistades, incremento de calidad de vida cotidiana, resolución de problemas varios, terapias complementarias y para-farmacias, relaciones con los médicos y hospitales, significado de pruebas, temas de incapacidad legal, etc.
        • Potenciar la propia capacidad para afrontar los procesos de dificultad y/o crisis, que pueden desarrollarse cuando se convive con una enfermedad que puede ser poco conocida, o ser una enfermedad rara o poco frecuente, o ser una enfermedad crónica…

        ¿Quién Dinamiza?

        Generalmente, Psicólogos, Médicos y Trabajadores sociales especialistas en estas enfermedades.

        En la Red de Asociaciones SFC-SQM, por ejemplo:

        Yolanda Terrón (Psicóloga de SFC-SQM) y Cristina Cortiguera (Trabajadora social SFC-SQM Madrid).

        Alfredo R. del Álamo. Dr. en Neuropsicología por la UNOFOR, USA. Ldo en Psicología Clínica por la UCM, España. Titular de la Consulta de Psicología de la Clínica Médica Sierra de Guadarrama, Madrid. Perito Judicial en Incapacitaciones y otras áreas, Mº de Justicia y CAM, Madrid. Investigador del INSNEURO, CSIC, España; y de la SPF Neurosciences, SLC, USA. Docente de la Universidad de Columbia, NYC, USA; y de la Agencia Laín Entralgo, SM, España.

      Nota: Mas información en el Rincón de Información: Escuela de afectados

      También encontraréis Más Información y Noticias en:

      BUSCADOR

      (Busca dentro de esta web)

      IR A INICIO / IR A TUS RINCONES
      (Pincha la foto)

      COLABORA HACIENDO UN DONATIVO

      (Concepto “DONATIVO”):

      Nº CUENTA

      ES33 2100 4714 4402 0005 9367

      CAIXABANK, S.A.

      (En el último paso, puedes imprimir Recibo)
      error: Content is protected !!
      Scroll al inicio