sfcsqmeuskadi.asec

CURSOS, CONGRESOS, JORNADAS Y CONFERENCIAS

CURSOS, CONGRESOS, JORNADAS Y CONFERENCIAS:

CURSOS

  • CAMPUS VIRTUAL CONFESQ para la formación de profesionales sociosanitarios en EM/SFC, FM, SQM y EHS (Presentado 23 febrero 2023)

La presentación del CAMPUS CONFESQ será online, el próximo día 23 de febrero a las 18:00h. y contará con la participación de importantes referentes tanto asociativos como médico-científicos en nuestro país.

CAMPUS CONFESQ  servirá también de repositorio documental, técnico y científico, sobre las mismas, así como recogerá conferencias y cursos formativos con ponentes expertos nacionales e internacionales.

Las asociaciones de pacientes han trabajado duro para conseguir crear este espacio, que quiere convertirse en un lugar de referencia y encuentro profesional, ofreciendo la información más actualizada de la mano de los profesionales expertos en estas patologías.

Este es el enlace para ver el evento, en el que después permanecerá grabado y disponible.

  • Curso de introducción a las técnicas de medición en bioconstrucción, 5ª edición (Desde 27 abril 2021)

Bajo la gestión conjunta del Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN, se ofrece una nueva convocatoria del CURSO DE INTRODUCCIÓN  A LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN EN BIOCONSTRUCCIÓN.

El objetivo final es la creación de un entorno vital lo menos contaminado y lo más natural posible con la consideración global y la posibilidad de diagnóstico de todos los apartados que contempla la Norma SBM.

El conocimiento de estos factores nos ayudará a tomar consciencia de la problemática que supone la contaminación ambiental, la importancia de introducir nuevos hábitos en nuestra forma de habitar y, sobre todo, aplicar el principio de precaución y el sentido común a la hora de tomar decisiones en nuestra cotidianidad y práctica profesional.

Tenéis toda la información en la convocatoria y formulario de inscripción.

Mediciones del hábitat IEB (Teléf. 947 27 09 24 / 670 701 077 )

  • Curso (online) Fibrodolor : Fibromialgia y Dolor Crónico hoy en España. 7ª edición 2 (Diciembre 2020-14 Julio 2021)

    Curso de actualización anual multidisciplinar sobre Dolor Crónico, Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, con el abordaje de distintos aspectos neurobiológicos, psicológicos, terapéuticos y sociales de estas enfermedades. Está organizado por la Fundación FF de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y está desarrollado por SEFIFAC y el 4D International Observatory. 

    Este Curso está diseñado para que se puedan inscribir y realizarlo en cualquier fecha, independientemente de la apertura, ya que no tiene una estructura lineal, si no que van abriéndose las conferencias con una cadencia de cada 15 días, quedando en abierto para poder ser visualizadas y estudiadas en cualquier momento, a excepción del examen para los profesionales de la salud (que tengan la titulación requerida) que sí tiene una fecha concreta en Julio. 

    [Encontrarán más información y la forma de inscripción en:

    www.fibrodolor.org   /  https://www.ciberdolor.org/conocimiento-y-formacion/aulas-de-formacion-ciber/formacion-de-profesionales/fibrodolor7/ ].

    (Pincha en la foto, para ver el pdf del programa)

  • Curso de verano online “El impacto de los síndromes o enfermedades de sensibilización central (SQM, EM/SFC, FM, EHS…) en el 2021” (18 y 25 junio 2021)

Curso “El impacto de los síndromes de sensibilización central en el 2021 y su relación con los cambios del medio ambiente…”, y va contar también con profesionales que trabajan en el campo de los síndromes o enfermedades de sensibilización central (SQM; EM/SFC, FM , EHS…).

Es una excelente oportunidad, para conocer los avances en estas enfermedades y disfrutar, con las proyecciones y coloquios, que siempre están en la filosófia de la universidad de verano de Teruel.

Director del curso: Dr. José Alegre Martín, facultativo especialista medicina interna. Hospital Vall d´Hebron.

Este es el enlace para poder visualizar el programa).

Doctores, de estas jornadas de verano, especializados en estas temáticas:

– Dr. Martín Alegre. Médico Internista. Profesor de Medicina. UAB. Responsable de la Investigación Clínica de la fatiga crónica. Unidad de Síndromes de Sensibilización Central. Hospital Universitario Vall d ́Hebrón de Barcelona.

– Dra. Miriam Almirall. Reumatóloga. Coordinadora de la Unidad Clínica de los Síndromes de Sensibilización Central. Hospital Universitario Vall d ́Hebrón de Barcelona.

– Dr. Jesús Castro. Biólogo. Coordinador de la línea de investigación de los síndromes de sensibilización central en el Instituto de Investigación Vall d ́Hebrón de Barcelona.

-Sra. Judith Fernández Quirós. Psicóloga. Unidad de Síndromes de Sensibilización Central. Hospital Universitario Valld ́Hebrón de Barcelona.

– Dra. Patricia Launois. Médico Rehabilitadora. Unidad de Síndromes de Sensibilización Central.

– Dr. Ceferino Maetzu. Director del laboratorio de bioelectromagnetismo en el Centro de Tecnología. Universidad Politécnica de Madrid.

– Dra. Elisa Oltra. Bióloga. Universidad Católica de Valencia.

– Dr. Ramón San Martin. Médico Internista. Unidad de Síndromes de Sensibilización Central. Hospital Universitario Valld ́Hebrón de Barcelona.

– Dr. Javier Santos. Digestólogo. Hospital Universitario Valld ́Hebrón de Barcelona.

  • Curso anual dirigido a médicos de atención primaria sobre SQM (Impartido desde 2016), titulado “Sensibilidad Química en Atención Primaria”, organizado por la D.G. de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid con la colaboración de SFC-SQM Madrid [Enlace].
  • Cátedra Patología y Medio Ambiente, de la Fundación Alborada y la Universidad Complutense de Madrid  (28 de abril de 2017) Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina [Artículo] [Artículo2] [Artículo3] [Enlace].

 

CONGRESOS

  • Congreso Virtual AFIBROSAL (29 abril 2021)

    Congreso sobre “Estrategias para Superación de Barreras Psicosociales en Personas con Fibromialgia (FM) y/o Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC)”.

    Organizan: La asociación AFIBROSAL junto con el apoyo de Fundación ONCE. Día 29 de abril (9:30 h) de forma virtual.

    Se contará con diferentes profesionales del ámbito de la medicina, sociología y psicología con el objeto de realizar un abordaje multidisciplinar de dichas patologías y las barreras psicosociales asociadas a las mismas.

    Podéis inscribiros en este enlace.

    En sus redes sociales irán actualizando información sobre el Congreso virtual.  

  • Congreso MASSC 2020: X Congreso de Medicina Ambiental y III Congreso Síndrome de Sensibilización Central (o de Síndromes o Enfermedades de Sensibilidad Central: SQM, EM/SFC, FM, EHS…) Organizado por: Fundación Alborada, la SESSEC, y Blue Healthcare Congreso, con los más importantes ponentes en su ámbito, venidos de diferentes países. Dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y pacientes que quieran ampliar información, descubrir nuevas investigaciones y generar conocimiento.Fecha: 24, 25 y 26 de abril de 2020.Lugar: instalaciones de Zalacaín en la Urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).Precios reducidos por inscripción antes de Febrero, y también para determinados colectivos.Más información sobre el Congreso organizado en la web.A tú disposición en la web, por email y wasap.

 
  • II Congreso de Organizaciones de Pacientes (Octubre 2019), póster presentado por de SFC-SQM Madrid   
  • Primera edición del Congreso Europeo de Síndromes de Sensibilidad Central (Barcelona, noviembre de 2017), organizado por la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC) [Artículo]

JORNADAS

  • III JORNADAS “ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE FM, EM/SFC, SQM Y EHS”  (28 septiembre, 6, 18 y 25 octubre, y 8 noviembre de 2023)

    Organizado por: CONFESQ

    CONFESQ tiene el gusto de invitarle a las III Jornadas de Investigación en Fibromialgia (FM), Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS):

    • 28 de septiembre para la sección de Fibromialgia, con el tema Terapias no farmacológicas, en Zaragoza y online.
    • 6 de octubre para la sección de SQM y EHS, con el tema Abriendo perspectivas, en Toledo y online.
    • 8 de noviembre para la sección de EM/SFC, con el tema Biomarcadores de subgrupos, en Valencia y online.
    • 18 y 25 de octubre: presentación de comunicaciones online para todas las secciones.

    ⇒Los programas de cada sección, así como las normas para la presentación de comunicaciones, han sido revisado por nuestro comité científico:

    • Dr. Antonio Collado. Presidente de SEFIFAC.
    • Dra. Rosa Magallón. Médica de Familia. Profesora Titular de Medicina. Universidad de Zaragoza.
    • Dr. Javier García Campayo. Catedrático de Psiquiatría. Director del máster de Mindfulness y de la cátedra de Ciencias Contemplativas. U. de Zaragoza.
    • Dra. Elisa Oltra: Investigadora del Laboratorio de Biomedicina y Profesora de Biología Celular y Molecular en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
    • Dra. Pilar Muñoz-Calero: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la Cátedra extraordinaria de Patología y medio Ambiente en la UCM. Presidenta de Fundación Alborada.
    • Dr. José Molina Cabildo. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista en Medicina del Trabajo. FEA del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del HGUCR. – Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo. Representative to the Specialist Section of Occupational Medicine of the European Union of Medical Specialists.
    • Dra. Eva Martín. Médico de Atención Primaria. Especialista en EM/SFC. Hospital Manises, Valencia.
    • Florentina Villanueva García. Dra. en Ciencias Químicas e Investigadora del programa INCRECYT en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. Adscrita al Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Ver el programas detallado en el siguiente enlace

    Artículos sobre estas III JORNADAS “ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE FM, EM/SFC, SQM Y EHS”: En el Diario Digital «Mi Ciudad Real» (Ver Enlace1); Diario digital «La Vanguardia» (Ver Enlace2); Diario «La Vanguardia de Castilla La Mancha (Ver Enlace3) …

    Vídeos de las III Jornadas de Investigación en FM, EM/SFC, SQM y EHS para poder verlos en diferido. Aquí puede encontrar todo el contenido:

    Esperamos que las Jornadas les hayan resultado interesantes, didácticas y les hayan servido para contribuir en el avance de la FM, EM/SFC, SQM y EHS.

    Muchísimas gracias por su participación.

  • III Jornadas «Avanzando Juntos EM/SFC-SQM»  (14 octubre de 2022)

    Organizado por: SFC-SQM Castilla La Mancha

    El pasado día 14 de octubre celebramos en Ciudad Real nuestras III Jornadas «Avanzando Juntos EM/SFC-SQM». Estas Jornadas han sido  muy especiales y las han preparado con muchísimo cariño. 

    Participaron ponentes de la talla de las Dras. Pilar Muñoz Calero, Eva Martín y Elisa Oltra, y María López Matallana (presidenta de CONFESQ y de la delegación de SFC-SQM Madrid) coordinó una mesa con los tres europarlamentarios que han apoyado la campaña pro EM/SFC de CONFESQ en Comunidades Autónomas. 
    Os dejamos enlace a la grabación de las jornadas:
     

  • Jornada Discapacidad y Accesibilidad Ambiental  (17 diciembre de 2021)

    Organizador:  CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad)

    Colabora: COCENFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) 

    📝 Nota de prensa y su repercusión: aquí
    📝 Estamos muy contentas con esta publicación en una revista que leen, básicamente, gestores patrimoniales. Es un número especial sobre ACCESIBILIDAD. En la página 28, artículo de opinión: DISCAPACIDAD AMBIENTAL Y ACCESIBILIDAD.

    Vídeo de la jornada aquí o pinchando en la imagen

  • SQM: 10 años reconocida, avances y retos (19 noviembre de 2021)

    Entidades organizadoras: CONFESQ (Coalición nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad), SFC-SQM Madrid, SFC-SQM Murcia, SFC-SQM Euskadi-AESEC, SFC-SQM Castilla La Mancha, SFC-SQM Comunidad Valenciana, Fibroaljarafe Sevilla, Afibroal Almendralejo,  Asessca Asturias y Affares Ibiza.

    Artículo con toda la información, vídeo y el semáforo de la SQM  

  • II Jornada «ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE FM, EM /SFC, SQM Y EHS” (1, 14 y 21 octubre de 2021)

    Organizador:  CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad)

    Lugar: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Parque del Retiro-Madrid) con retransmisión en streaming.

    CONFESQ [Web] [Email] Tfno. 677 988 700 // 856 104 223 // 667 889 123

    El programa lo integraron ponentes de primer orden, nacionales e internacionales, y culminó con un debate en el que se pusieron en común los temas abordados durante la Jornada. Además, los días 14 y 21 de octubre, se completó con la presentación de las comunicaciones y las ponencias internacionales

    El 1 de octubre  (presencial en Madrid para profesionales, y online mediante la retransmisión en streaming para resto de inscritos), y los días 14 y 21 de octubre (online para todos los inscritos).

    Programa de la Jornada e Información [Enlace

    Vídeos de las ponenciasVídeo resumen de los que han participado aquí 

    Dirigida principalmente a médicos, investigadores y profesionales de la salud, con un doble objetivo:

      1. Presentar una panorámica de la actualidad en la investigación de las 4 patologías que representa CONFESQ.
      2. Promover la creación de una o más redes de investigación españolas.

    Comité científico, constituido por clínicos e investigadores especializados en las diferentes patologías: 

    • José Alegre: Especialista en Medicina Interna, Coordinador de la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica (SFC / EM) en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.
    • Antonio Collado: Especialista en Reumatología, Coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el estudio y tratamiento de la Fibromialgia del Hospital Clinic de Barcelona. Presidente de SEFIFAC.
    • Ceferino Maestu: Especialista en Bioelectromagnetismo. Centro de Tecnología Biomédica (CTB), Universidad Politécnica de Madrid. Presidente de SESSEC.
    • Eva Mª Martín: Médico de Atención Primaria. Especialista en EM/SFC, Valencia.
    • Pilar Muñoz-Calero: Experta en Medicina Ambiental. Presidenta de la Fundación Alborada.
    • Elisa Oltra: Investigadora del Laboratorio de Biomedicina y Profesora de Biología Celular y Molecular en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
  • Evento «RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA EM/SFC EN EUROPA» (30 junio 2021)
Co-organizado por el grupo Renew Europe, Ciudadanos Europa, Oficina del eurodiputado Jordi Cañas y CONFESQ.
  • I Jornadas “Avances en la Investigación de la Fibromialgia, de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y del COVID persistente (Long COVID)”, Universidad Católica de Valencia (28 junio 2021)

Video de la conferencia impartida por las Dras. Elisa Oltra y Eva Martín en la @UCV_svm  , Avances en la investigación en Fibromialgia, EM/SFC y Covid persistente: [Enlace a vídeo]

  • Jornadas online AFIBROSAL “Abordaje multidisciplinar de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica» (Febrero-diciembre 2021)

    Abarcan las dimensiones de intervención psicológica, física y social.

    Su pretensión es difundir y sensibilizar a la población acerca de las características y las necesidades que presentan las personas con Fibromialgia y /o Síndrome de Fatiga Crónica.

    Las Jornadas se compondrán de un webinar mensual durante los meses de febrero a diciembre de 2021, exceptuando el mes de agosto. 

    El primero tuvo lugar el día 25 de febrero, a las 12:00 h, con la presencia de Dña. Mónica Santamaría Domínguez, doctora en Psicología, donde se trató el tema del afrontamiento del dolor crónico desde una perspectiva biopsicosocial. [Nota de prensa]  

    El segundo Webinar tuvo lugar el 25 marzo 2021, de 18-19 horas, y trató sobre «Fibromialgia- Síndrome de Fatiga Crónica, valoración del grado de incapacidad permanente y grado de discapacidad de la persona”, con la presencia de Vicente Herrero Hidalgo (Especialista en medicina legal y forense, etc.) y de Aranxta Cagigal de Aranzazu Abogados. 

    El tercer Webinar sobre El «ejercicio» y la Fibromialgia y SFC (24 junio 2021), en el que la Dra. Ana Mª Martín Noguera, fisoterapeuta y profesora de la Universidad de Salamanca, nos habló de la necesidad de la fisioterapia y el «ejercicio físico» (adaptado-supervisado) en estas patologías.  La cuarta Webinar sobre la unidad Multidisciplinar para atender la FM y el SFC/EM (27 mayo 2021), impartido por el Dr. Antonio del Arco, Atención Primaria, y por parte de la Gerencia de Atención Primaria, el Dr. Ángel Vega.

  • Ciclo «Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en tiempos de pandemia», ACOFI (29 abril y 12 mayo 2021)

Primer Webinar: “Secuelas del confinamiento en SQM”

Organiza: Asociación de Fibromialgia de Granada ACOFI

Ponente: Dr. Javier Hidalgo, especialista en Estomatología, experto en Medicina del dolor y Ozonoterapia, director médico de la Clínica Clinalgia y médico del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada.

Sede de ACOFI: Teléf. 957 00 20 43. (Email: acofi@fepamic.org)

Segunda Webinar: «Sensibilidad Química Múltiple».

Organizadores: ACOFI Y SFC

Ponente: Dra. Pilar Muñoz Calero

Experta en Medicina Ambiental, Presidenta de la Fundación Alborada y Directora Médica del Hospital de Día Alborada desde 2009. También es codirectora de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, y colaboradora docente de la Facultad de Medicina en dicha universidad. [Enlace, charla Dra. Pilar Muñóz Calero]

Sede de ACOFI. Teléf.  957002043.

  • Jornada Online FEXAF, «incapacidad/discapacidad» (25 mayo 2021)

Para conmemorar el día 12 de mayo, FEXAF organizó una jornada virtual dividida en tres bloques. El tema a tratar en esta ocasión fue la incapacidad/discapacidad, por D. José Antonio Bastida Esteban, abogado.

  • Jornadas “Últimos avances de la investigación de la fibromialgia (FM)”. AFIXA y UJA (11 mayo 2021)

Con motivo de la celebración del, 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia, AFIXA en colaboración con distintos equipos de investigación de la UJA organizó unas Jornadas para dar a conocer los resultados obtenidos en las últimas líneas de investigación que estamos desarrollando.

Estas jornadas se presentan como un encuentro de profesionales, familiares y pacientes.

Principal objetivo: seguir avanzando en el conocimiento y la búsqueda de alternativas que ayuden a un mayor manejo y corresponsabilidad ante estas enfermedades, además de buscar el fomento de la investigación y formación en fibromialgia y plantear la aplicación clínica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Para más información pueden contactar con la presidenta provincial en el teléfono 626 81 82 02 y  email afixauen@hotmail.com  

  • IV jornadas de Avances en las Enfermedades de Sensibilidad Central o SSC (SQM, EM/SFC, FM, EHS…) en 2021 (12 mayo 2021)

Ponentes:

-Dra. Sara Marsal, Reumatóloga del Hospital Universitario Vall d´Bron, y directora de este evento.

-Dr. José Alegre, Médico internista del mismo hospital, miembro del comité de expertos de estas enfermedades de SSC del departamento de salud, y moderador de este evento.

-Dr. Xavier Cantero, médico de familia, miembro del comité de expertos de estas enfermedades del departamento de salud.

-Dra. Miriam Amirall, reumatóloga, responsable de la línea asistencia de Fibromialgia (FM), HUVH; Y  Coordinadora de la UE en SSC.

-Dra. Amanda Rodríguez Urrutia, psiquiatra experta en trastornos funcionales digestivos y en las relaciones entre el sistema nervioso central y el autónomo, HUVH.

-Dr. Joaquín Fernández Sola, médico internista del Clinic de Barcelona, catedrático de medicina de la UB, coordinador de la UE de SSC y responsable de la línea asistencial de EM/SFC del Hospital Clínic. Miembro del comité de expertos de estas enfermedades de SSC del departamento de salud.

-Cierre de la jornada con Sr. Jordi Calm, presidente de la plataforma de familiares SFC-FM-SQM.

Fue emitido en Youtube

  • Jornada I FIBRORIOJA «Actualidad y Unión por la Fibromialgia» (8 mayo 2021)

    Webinar formativa sobre «Actualidad y Unión por la Fibromialgia», celebrada la víspera del Día Internacional de la Fibromialgia 12 de Mayo.

    Organizó: FIBRORIOJA, con la colaboración de Eman Eskua.

    Más información en el siguiente enlace  

    • Encuentro “Baremo de discapacidad: La puerta de acceso a los derechos”- COCENFE (27 abril 2021)

    Desde COCEMFE celebramos, en colaboración con SERVIMEDIA, el Encuentro “Baremo de discapacidad: La puerta de acceso a los derechos” 

    Objetivo: visibilizar la importancia de que se actualice el baremo de valoración del grado de discapacidad para que las personas con discapacidad física y orgánica puedan acceder a sus derechos.

    Con la presencia de Luis Alberto Barriga Martín (Director General del IMSERSO), Miguel Ángel Ramiro Avilés (profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá y director de la cátedra ‘Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos’) y Javier Zugasti Moriones (Director del Centro de Valoración de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas); Además de representantes de nuestro movimiento asociativo.

    Desde CONFESQ participamos al final, con la 1ª pregunta (que ira con una brevísima introducción).

    Organización | COCEMFE

    cocemfe@cocemfe.es

    91 744 36 00 / www.cocemfe.es

    C/Luis Cabrera, 63, 28002, Madrid

    • IV Jornada  Online sobre la FM y la EM/SFC. AFISA (20 febrero 2021)

    El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Oliva, que dirige el concejal Miguel Monzonís, en colaboración con AFISA, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Safor, organizó el 20 de febrero la 4.ª edición del ciclo de conferencias en torno a la enfermedad.

    Se pudo seguir a través de redes sociales (ZOOM, Facebook y Youtube)

    La jornada de este año estuvo abierta a todas las asociaciones, personas enfermas, familiares, personal sanitario y profesionales de la salud.

    La finalidad de la jornada: crear un punto de encuentro para dar a conocer estas enfermedades y sus consecuencias, tanto en el ámbito laboral, social y sanitario, sin dejar de lado el ámbito familiar.

    Monzonís, también ha puesto en valor la tarea de “las asociaciones de promoción de salud, puesto que este año más que nunca, se pone de relieve la importancia de la información en torno a la salud pública así como la empatía hacia todas las realidades”.

    Ver esta convocatoria también en el siguiente enlace

    Programación de las conferencias:

    -16.30 h “Impacto y significancia de la activación de retrovirus endógenos en la Fibromialgia ,el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome post-COVID” a cargo de Elisa Oltra Garcia, Profesora de la Facultad de Medicina i Ciencias de la Salud.

    -17.30 h “Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y COVID persistente: dos caras de una misma moneda?” a cargo del Doctor Jesús Castro-Marrero del Hospital Universitario Valle d’Hebrón i Instituto de Investigación Vall d’Hebron.

    -18.30 h Turno de preguntas  

    •  Mesa redonda: «Ecofeminismo, salud ambiental y género» (11 febrero 2021)

    Desde el área de Digitalización y Contaminación electromagnética, tenemos el gusto de invitaros a la mesa redonda que hemos organizado bajo el título de “Ecofeminismo, salud ambiental y género”.

    Es un evento de Ecologistas en Acción con invitaciones personales que incluyen a las juntas directivas de las organizaciones de afectados ambientales.

    En ella participaron como invitadas:

    Carme Valls: Doctora en Endocrinología, presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Cataluña) donde dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de vida.

    Premio “Ángeles Durán” 2020-IUEM de la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento a su trabajo de investigación, divulgación y medicina aplicada relacionada con tóxicos ambientales, salud y género.

    En esta ocasión, se premia su último libro: Medio Ambiente y Salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos.

    Alicia H. Puleo: Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid y una de las grandes voces del ecofeminismo hispanoamericano. Es miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de esa mismaUniversidad y del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

    Margarita Mediavilla: Doctora en Ciencias Físicas y profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas yAutomática de la Universidad de Valladolid y compañera del área de Clima y Energía de EeA.

    Asunción Laso: Titulada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Romanistik por la Universidad de Frankfurt.Master en Derechos Humanos de la Comunidad Europea, miembro Coordinación PECCEM, Avaate y EeA (compañeradel área de Digitalización y Contaminación electromagnética). Activista y comunicadora.

    Como señala Alicia Puleo en el prólogo del mencionado libro:

    “(…) se constatan causas ambientales en el incremento de los cánceres ginecológicos, las enfermedades tiroideas y autoinmunes, la obesidad, la diabetes mellitus tipo II, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple, el Alzheimer, elParkinson y otras patologías. Este claro incremento se debe a la exposición a organoclorados, parabenos, metalespesados, radiaciones ionizantes, campos electromagnéticos, herbicidas, insecticidas y otras sustancias tóxicas, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico. Esta exposición tiene efectos multigeneracionales y transgeneracionales, pudiendo manifestarse tanto en las personas que la han sufrido como también dos y tres generaciones más tarde.”

    Enlace de Ecologistas en Acción sobre el Ecofeminismo, salud ambiental y género

    • SEGUNDAS JORNADAS#CONFESQSEMUEVE (Septiembre-Octubre 2020)

      Un nuevo año, con impulso renovado por las dificultades sanitarias con las que nos estamos encontrando, CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad) propone unas Jornadas de encuentro y reflexión para las asociaciones de las patologías que representamos.

      Dirigidas a Equipos Directivos y Técnicos de Asociaciones de Fibromialgia, EM/SFC, SQM y EHS.

      1ª PARTE: ESTRATEGIA Asociativa (presencial y online) 18 de septiembre.

      2ª PARTE: FORMACIÓN con tres mini-talleres (online) 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre.

      3ª PARTE: INFORMACIÓN en dos encuentros con especialistas en nuevas líneas terapéuticas (online) 25 de septiembre y 2 de octubre.

      Información de las jornadas e inscripción en [Enlace]

      CONFESQ [Web] [Email] Tfno. 677 988 700

    • Jornada «ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE FM, EM /SFC, SQM Y EHS” (25 octubre de 2020)

      Organiza CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad) Lugar: Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

      CONFESQ [Web] [Email] Tfno. 677 988 700 // 856 104 223 // 667 889 123

      Programa de la Jornada [Enlace]

      Dirigida principalmente a médicos, investigadores y profesionales de la salud, con un doble objetivo:

      1. Presentar una panorámica de la actualidad en la investigación de las 4 patologías que representa CONFESQ.
      2. Promover la creación de una o más redes de investigación españolas.

      Comité científico, constituido por clínicos e investigadores especializados en las diferentes patologías:

      -Dr. Jesús Castro: Investigador de EM/SFC asociado a Medicina Interna del Vall d´Hebron Institute Research (VHIR) de Barcelona, (España).

      -Dr. Ceferino Maestu: Especialista en Bioelectromagnetismo. Centro de Tecnología Biomédica (CTB), Universidad Politécnica de Madrid, (España).

      -Dra. Elisa Oltra: Investigadora del Laboratorio de Biomedicina y Profesora de Biología Celular y Molecular en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) en Valencia, (España).

      -Dra. Eva Mª Martín: Médico de Atención Primaria. Especialista en EM/SFC, Valencia, (España).

      -Dra. Pilar Muñoz-Calero: Experta en Medicina Ambiental. Presidenta de la Fundación Alborada y Directora Médica de Blue Healthcare. De Madrid, (España).

    • Taller I Jornada sobre salud, tóxicos y medicina ambiental (21 de diciembre de 2019) Barcelona (Centre Cívic Casinet d’Hostafrancs, Rector Triadó, 53). Organizada: Asociación APQUIRA [Email
    • II Jornadas Científicas y de Encuentro sobre ENFERMEDADES AMBIENTALES: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD (EHS). Del 12 al 15 de Septiembre (2019) en Sangarcía (Finca Camponuevo) Segovia.Organizado por la asociación EQSDS, Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud [Email].  Charlas informativas de expertos (médicos, abogados, expertos en electrocontaminación….), talleres… Este Encuentro está dirigido a todo interesado y a personas con Electrosensibilidad (EHS) y/o Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y a otras personas con enfermedades afines como Fibromialgia y SFC/EM.Han grabado las ponencias y mesas redondas, por lo que las iremos colgando a medida que las vayamos teniendo.Primera publicación de la nota de prensa [Enlace]                                                         Folleto-II Jornadas SQM y EHS, 2019                                  Ponencia Sensibilidad Química Alimentaria, nutricionista Mayca Carrillo                                                       Ponencia sobre Lyme, Dr. José Rodríguez A parte, EQSDS también comparten otros enlaces:-Construcciones biocompatibles building-biology: Part 1, The Science of Building BiologyLa bióloga profesional certificada Diana Schultz explica y demuestra métodos y prácticas para evaluar los peligros para la salud ambiental en interiores. La Sra. Schultz fue capacitada y certificada por el Instituto Internacional de Biología y Ecología de la Construcción, una organización de educación ambiental sin fines de lucro.Certified Professional Building Biologist Diana Schultz explains and demonstrates methods and practices for assessing indoor environmental health hazards. Ms. Schultz was trained and certified by the International Institute for Building-Biology & Ecology, a non-profit environmental education organization.-Encontrar CEMs en casa, del Institute for Building Biology and Ecology [Lista de Youtube]-Cómo utilizar medidores de la mano de Michael Neuert, ingeniero eléctrico de California [Youtube]
    • I Jornada LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA SOBRE ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA/SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (EM/SFC), que se celebró el 19 de junio de 2019 en Madrid (Biblioteca Eugenio Trias, de la Casa de Fieras del Parque del Retiro).Organizada por: CONFESQ, Coalición Nacional de FM, SFC, EHS y SQM y la RED SFC-SQM. María López Matallana, Presidenta de SFC-SQM Madrid y Vicepresidenta de CONFESQ.Jornada de puertas abiertas, dirigida a afectados, interesados y profesionales de la medicina a informarse de las últimas novedades sobre líneas de investigación en Encefalomielitis Miálgica en España. [Notica] [ArtículoAgradecemos a Isabel Calvo, presidenta de SFC-SQM C. Valenciana, la edición rapidísima de los vídeos:1.    Vídeo de la Presentación I Jornada de Investigación #EM/#SFC: Presentación de la Presidenta de SFC-SQM Madrid y Vicepresidenta de CONFESQ [Vídeo1, Presentación]

      1. Vídeo de la Ponencia Elisa Oltra, Dra en Biologia Molecular Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, durante la primera Jornada de Investigación #EM/#SFC [Vídeo2, Ponencia Elisa Oltra]
      2. Ponencia Cristina Oter Quintana, Enfermera doctoranda en el programa de Ciencias de la Salud de la U. Rey Juan Carlos durante la primera Jornada de Investigación #EM/ #SFC [Vídeo3, Ponencia Cristina Oter Quintana]
      3. Ponencia Susana García-Juez e Irene Rodríguez, profesoras de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE durante la primera Jornada de Investigación #EM/#SFC [Vídeo4, Ponencia Susana García-Juez e Irene Rodríguez]
      4. Ponencia Manuel Ruiz Pablos y Rosario Montero Mateo, Proyecto de Investigación CIMA de la U. de Navarra, en la Jornada de Investigación #EM/#SFC

      [Vídeo5, Ponencia Manuel Ruiz Pablos y Rosario Montero Mateo]

                  Dona para esta investigación

      1. Intervención Sevando Castelló Juan – Lowbatteryman durante la primera Jornada de Investigación #EM/ #SFC [Vídeo6, Intervención Sevando Castelló Juan-Lowbatteryman]
      2. Ronda de preguntas finales durante la primera Jornada de Investigación #EM/#SFC [Vídeo7, Ronda de preguntas finales]

                                                              Vídeos-I Jornada de Investigación EM/SFC

      • I Jornada sobre FM, SQM y EM/SFC, que se celebró en Badajoz los días 27 y 28 de abril de 2019. Organizado por FEXAF, Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica [Primera Jornada regional].

      CONFERENCIAS

      • Ponencia: Minimización de la Contaminación Electromagnética (20 octubre 2022)

      Charla «Entorno Saludable: Minimización de la Contaminación Electromagnética».

      Ponente: Miren Mendiboure, ingeniera química,  técnico medioambiental, máster en Bíoconstrucción por el IEB, y especialista en mediciones.

      • Ponencia: «La verdad sobre el Síndrome de Fatiga Crónica» (6 marzo 2021)

      Ponentes:

      -Dra. Eva María Marín Martínez

      -Servando Castelló Juan, Low Batery Man

      -Manuel Ruíz Pablos

      -Asociación Hacemos visible lo invisible   

      • Conferencia «ENDOMETRIOSIS Y TDPM: CUANDO EL DOLOR MENSTRUAL CONDICIONA TU VIDA«

        Conferencia organizada dentro del Ciclo Mujer y Salud Lugar: Biblioteca Eugenio Trias (En el parque del Retiro, Madrid) a las 18h, el 5 febrero de 2020. 

        La conferencia salió muy bien, un gran éxito de asistencia y unos médicos fantásticos. Por otra parte, iniciamos colaboración con ENDO-Madrid.

        Algunos nos habéis preguntado por qué la Red SFC-SQM (en este caso a través de SFC-SQM Madrid) hemos organizado esta conferencia, así que aprovecho para contaros:

        1. El porcentaje de endometriosis en la población general es del 7% frente a un 30% en personas con Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC). El porcentaje de enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que lo tiene se desconoce, pero parece que también sería alto.
        2. Nos hacemos visibles, y también nuestras enfermedades, a través de nuestra participación en eventos que van dirigidos a un público más amplio y en un espacio por el que pasa mucha gente.
        3. Colaboramos con otras entidades del Distrito de Madrid al que pertenecemos, en este caso Mujeres Progresistas, y promovemos el asociacionismo haciendo actividades de difusión en el ámbito de la salud, lo que se valora positivamente por parte del Ayuntamiento.
        4. El ciclo Mujer y Salud continuará: hacer visibles las enfermedades de las mujeres nos parece esencial, y ya tenemos previstas las 2 próximas.

        La conclusión es que si los dolores menstruales condicionan tu vida (no puedes trabajar, o asistir a clase, o salir…) algo te pasa, no es normal, y deben de verte especialistas. Y si tu ginecólogo dice que es normal y que es lo que te ha tocado (o que es por el SFC), pide un cambio. En Madrid hay Unidades de Endometriosis en el Hospital Doce de Octubre y en el Hospital de La Paz. [Ver también, Asociación Endometriosis España]

       
      • Conferencia «SÍNDROMES ASOCIADOS A LA SENSIBILIZACIÓN CENTRAL» Impartida por el Doctor Ceferino Maestú Unturbe (27 Diciembre 2019) 
      • Conferencias “LIBÉRATE DE TÓXICOS” 

        Impartida por Nicolás Olea, en el Cabildo Insular de Lanzarote y la Graciosa (15 de enero de 2020). Conferencia, duración de 2h: [Vídeo]

        Impartida por Nicolás Olea, en el Palacio de Exposiciones de Santander (28 de noviembre de 2019) 

        Libro del Dr. Nicolás Olea » Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos» (2019) Disponible en librerías y on-line (Papel y Kindle). [Ver descripción, Enlace]

      • Ponencia “NUEVAS EVIDENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FM, SFC, SQM y EHS” 

        Impartida por la Dra. Carmen Valls Llobet (7 Junio, 2019)

        [Vídeo Youtube, Nuevas evidencias-Diagnóstico FM, EM/SFC, SQM y EHS en 2019, Dra. Carmen Valls Llobet] 

        Ponente Dra. Carmen Valls Llobet: Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad Endocrinología. Dra. del programa Mujer, Salud y Calidad de Vida. CAPS. Docente: Máster de Género. Univ. de Barcelona, Univ. Lleida, Univ. Autónoma de Madrid. Postgrados de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Género y salud. Instituto Carlos III de Madrid. Impulsora de RED CAPS y Red de investigación en Mujeres, Salud y Trabajo.

        Organizado por: la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica Burgalesa [Email] [Teléf. 947 25 10 65] [Facebook] [Twitter], y la Asociación EQSDS, Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud [Email]

        Colaboran: el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.

        Lugar: Sala Polison (Burgos).

       

      • Conferencia-coloquio “ENFERMEDADES AMBIENTALES. DAÑO TÓXICO Y SISTEMAS DE DETOXIFICACIÓN

        Impartida por la Dra. Pilar Muñoz Calero. En el Salón de Grados de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real (15 de noviembre de 2018). Publicado en Ciudad Real Digital, Sección Sanidad el día 18. [Enlace, diario Ciudad Real Digital]  

        Esta acción formativa ha sido organizada por la Red SFC-SQM a través de la Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha en el marco del proyecto de Visibilidad, Sensibilidad y Mejora de la calidad de vida de afectados y familiares de afectados por la EM/SFC y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, y fue presentada por el Decano de la Facultad de Medicina a quien acompañaban en la mesa la Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha. 

      BUSCADOR

      (Busca dentro de esta web)

      IR A INICIO / IR A TUS RINCONES
      (Pincha la foto)

      COLABORA HACIENDO UN DONATIVO

      (Concepto “DONATIVO”):

      Nº CUENTA

      ES33 2100 4714 4402 0005 9367

      CAIXABANK, S.A.

      (En el último paso, puedes imprimir Recibo)

      También encontraréis Más Información y Noticias en:

      error: Content is protected !!
      Scroll al inicio