La Corporación decide por unanimidad excluirlos del pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza, que se espera adjudicar a finales del verano.

Este contrato será el primero de una entidad pública que recoge la colaboración con la Asociación SFC-SQM Euskadi AESEC, en la que se integran las enfermedades de Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y ElectroHiperSensibilidad (EHS).

Enfermos «invisibles» a la sociedad que se pasan media vida, primero en busca de un diagnóstico y, luego, a la caza de un equipo médico que sepa tratarlos correctamente.

EL CORREO: [Artículo]

Desde hace un tiempo nuestra Asociación SFC-SQM Euskadi AESEC está trabajando con el ayuntamiento de Durango (Vizcaya) para el cambio de los productos de limpieza de los edificios públicos a productos aptos para la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), ya que son buenos para todo el mundo, y para que esto pueda ser una referencia para otros ayuntamientos. Y esta noticia es buenísima,  y un paso necesario para proteger la salud de los ciudadanos.
Este proyecto nos ha hecho dar pasos, por ejemplo, hacia la también colaboración con la empresa de vitoria A&B para hacer una línea apta para SQM que cubra las necesidades de productos de limpieza de las administraciones.
Esta empresa está reconocida internacionalmente por tener productos ecológicos y una gama sin perfumes de estos mismos productos . Y su línea de trabajo es crear y mejorar sus productos para que sean aptos (no perjudiciales) para todo el mundo  y para el medio ambiente. De hecho, este proyecto lo van a hacer de forma totalmente altruista.
Para ello, hemos creado, junto a A&B, un grupo de trabajo y asesoría multidisciplinar, compuesto por profesionales autónomos y pertenecientes a diferentes organismos (Fundaciones, etc.) que conocen la SQM y los efectos tóxicos de determinadas sustancias químicas.
Aprovechamos para recordar documentación relacionada, realizada por nuestra asociación y por otros organismos:

– Protocolo de Limpieza en Espacios Públicos: Áreas Blancas (2016-2018) [Enlace al PDF “ProtocoloLimpiezaEspaciosPúblicos”]

Documento “Productos de Aseo y Limpieza Ecológicos Sin Perfume para Personas con SQM” (2014-2019). Descripción: Información y listado amplio sobre productos de aseo y limpieza, cosméticos varios recomendados, consejos, y lugares donde comprarlos. [Enlace al PDF “ProductosAseoLimpieza-SQM”]

Tríptico “Asepsia Básica Para Ver a Personas con SQM” (2015-2018). Descripción: Tríptico-resumen con los pasos básicos para poder ver a personas con SQM, con productos recomendados, Cómo quitar los olores perjudiciales de las cosas que utilizamos en el día a día (ropa…). Dirigido a Enfermos, Profesionales, Familiares, Amigos… [Enlace al PDF “TRIPTICO-AsepsiaBásica-SQM_VerPersonasConSQM”]

-Documento “Asepsia Para Vivir con SQM” (2015-2018). Descripción: Dirigido a Enfermos, Profesionales, Familiares, Amigos… Consejos y todos los pasos para poder ver a personas con SQM y vivir con SQM. Cómo quitar los olores perjudiciales de las cosas que utilizamos en el día a día (ropa…) Aparece un listado de productos recomendados y dónde comprarlos, e información muy completa también dirigida a personal sanitario. [Enlace al PDF “ASEPSIA-SQM_VivirConSQM-VerPersonasConSQM”]

– Documento “Pinturas, Colas y Siliconas Recomendadas para SQM, Alergias y EHS” (2017-2019). [Enlace al PDF “PinturasColasSiliconas_SQM-EHS”]

-ETC. Véase en el apartado de la web Rincón de Información: Escuela de afectados más documentación para el día a día de los enfermos de EM/SFC, SQM, FM y EHS, en particular, y profesionales de la salud, allegados y resto de la población, en general.

-Guía “Limpieza sin Tóxicos. Prevenir es Posible: Guía sindical para reducir riesgos por el uso de tóxicos en el sector de limpieza” (2018), creada en Zaragoza por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente (Ministerio Trabajo y Seguridad Social), con la financiación de: Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales AT 2017-0069. Edita: CCOO Aragón. Puedes solicitar ejemplares gratuitos escribiendo a ases-rlaborales-ar@aragon.ccoo.es  [Enlace al PDF de esta Guía donde se habla de la SQM aunque no recoja productos aptos para SQM y si ecológicos]. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
https://sfcsqmeuskadi-aesec.org