sfcsqmeuskadi.asec

SENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA/ELECTROHIPERSENSIBILIDAD (EHS), EVITAR CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, Y USO DE TECNOLOGÍA BIOCOMPATIBLE

   (Haz clic en el Indice de noticias Destacadas para desplegar el listado de noticias)

  • Campaña Europea por la regulación del 5 G -Recogida de firmas
    (24 junio 2022)
Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para que se legisle el 5G en materia de salud, medio ambiente y privacidad. 
 
Tienes toda la información aqui: https://confesq.org/?p=28463
 
Nos quedan 9 meses para conseguir 50.000 firmas en España (1 millón en Europa).  
 
⇒Se puede firmar por la web del Parlamento Europeo: 
⇒Y se puede firmar en papelcon motivo del 24 junio «Día Mundial Contra la Contaminación Electromagnética»CONFESQ está liderando en España junto a sus socios Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud y a Ecologistas en Acción, esta recogida de firmas.
  • Programa de radio sobre Electrohipersensibilidad (EHS) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) (10 agosto 2021)
El programa de Radio María se llama «Tiempo de cuidar» y lo presenta Gerardo Dueñas (20:00 a 21:00h) .

Gerardo Dueñas se acerca a la Electrohipersensilibidad (EHS) y a la Sensibilidad Química Mmúltiple (SQM), con el testimonio de varios afectados.
 
Podrás descargarlo en su página web y así poder escucharlo cuando quieras, en el siguiente [Enlace] o en el siguiente  [Enlace]
  • La importancia crítica de los biomarcadores moleculares y de imagen en el estudio de la EHS. Informe de consenso científico internacional. Publicado en INTERNATIONAL JOURNAL OF MOLECULAR SCIENCES (7 julio 2021)
Este informe de consenso internacional aboga por el reconocimiento de #EHS como un trastorno neuropatológico distinto, y por su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
Una aportación importante para todos los enfermos, firmada por 32 clínicos e investigadores de renombre internacional.
ijms-logo
  • Programa de Radio «Escuela de Salud» sobre «ElectroHiperSensibilidad o EHS» (24 junio 2021)

El 24 de junio se conmemora el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética y en la Escuela de Salud de la SER, el espacio de radio que coordina Beatriz Hernández y que se emite los jueves cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, se abordó el problema de la Electrohipersensibilidad (EHS), sus causas, los síntomas que la delatan, el acceso a los tratamientos y la labor de la Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS). Entrevistaron al coordinador en Cataluña de EQSDS, Juan Antonio Rivera Vila.

Enlace al audio de la entrevista y al artículo relacionado

CV de Juan Antonio Rivera Vila:

-Ingeniero Industrial

-Master en Bioconstrucción y especialista en esta materia por el Instituto Español de Bioconstrucción

-Coordinador de la delegación en Cataluña de la Asociación EDSDS

-Miembro de la sociedad Internacional de enfermedades adquiridas por el medio ambiente (ISEAI)

  • Nota de Prensa: «5G, salud ambiental y personas afectadas de intolerancia a campos electromagnéticos. Las asociaciones de pacientes alertan de que las personas electrosensibles ven vulnerados sus derechos…» (1 junio 2021)

Nota de prensa, de EQSDS y SFC-SQM Madrid, publicada en Europa Press [Enlace a la Nota de Prensa

  • Sesión informativa sobre 5G en el Parlamento Europeocon traducción simultánea (31 mayo 2021)

Este evento presentó los resultados de dos estudios de STOA, que evalúan nuestra comprensión actual de los impactos de 5G en la salud y el medio ambiente.

Este es el enlace al vídeo de la sesión informativa (Pulsa sobre el vídeo y seleccionas, abajo a la derecha, donde pone EN y en pantalla verás que se oscurece y aparecen los idiomas para seleccionar: Seleccionas es-español y cierras). 

En esta página, al final, están las diapositivas de los ponentes [Enlace a las diapositivas

  • Artículo: «El Defensor del Pueblo Molesto con el gobierno por su falta de interés en los daños que causa la radiación electromagnética de la telefonía móvil» (9 abril 2021)

Este es el enlace al artículo con la carta del defensor del pueblo

  • Programa de RNE «¿Cuánto contaminan los Teléfonos Móviles?» (13 febrero 2021)

Programa de RNE «No es un días cualquiera» (Sábados y Domingos, 8:30h-13:00h), dirigido por Carles Mesa. En la sección de «Planeta 2050»  con Patricia Fernández de Lis, hablaron de Teléfonos Móviles y su impacto sobre el planeta: «¿Cuánto contaminan los móviles, y los centros de datos de éstos, su huella de carbono, impacto en la naturaleza, etc.?».

Enlace al audio (A partir minuto 3:50 hasta 12.21): [Enlace, audio] y [Enlace a los podcast del programa]

El Hueco – 22 de Noviembre: Patricia Fernández de LisNo es un día cualquiera - Podcast – Podtail

  • Se alerta a la comisión europea del creciente desconocimiento en sus países sobre el 5g y llamando a estrategias de comunicación que proporcionen “información fiable” sobre la radiación electromagnética (26 noviembre 2020)

Esta noticia hace referencia a una carta enviada a la Comisión Europea por los ministros de tecnología de quince países de la Unión Europea, en la que se les alerta sobre «el aumento de la actividad en el movimiento anti-5G» en toda la UE y se les advierte de que tales actividades podrían obstaculizar los esfuerzos de la UE para cumplir sus «ambiciosos objetivos 5G».

Ante este hecho, se ha enviado a la Comisión Europea una Respuesta conjunta, a la carta que les enviaron esos 15 estados miembros, en que se alerta a la comisión europea del creciente desconocimiento en sus países sobre el 5g y llamando a estrategias de comunicación que proporcionen “información fiable” sobre la radiación electromagnética.

Asunto: Sobre la necesidad de estrategias de comunicación imparciales basadas en una ciencia independiente y una consulta pública completa sobre la mejor manera de integrar la tecnología en nuestras vidas, a fin de maximizar los beneficios y minimizar los daños.

Enlace a la Respuesta conjunta donde se desarrolla una buena explicación [En castellano; En inglés]. 

  • Cuestionados los respaldos ministeriales a un informe sobre el 5G del Colegio de ingenieros de telecomunicación, por sesgo (24 octubre 2020)

El pasado 21 de octubre, El CCARS, Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, subordinado al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, presentó una nueva edición del Informe sobre Radiofrecuencias y Salud para convencer a los ciudadanos de que las tecnologías 5G son inocuas para la salud.

La Coordinadora Regional del País Vasco por la Moratoria del 5G junto a la Coordinadora Estatal por la Moratoria del 5G, entendemos  la presencia de representantes ministeriales en dicha presentación como una manifestación de corrupción ambiental, en la línea ya denunciada por diferentes organizaciones sociales en 2017, en la anterior presentación de este informe con el aval del gobierno de Rajoy.

Adjuntamos el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación denunciando este hecho [Enlace, nota de prensa] y la carta enviada al ministerio de sanidad [Enlace, carta al ministerio de sanidad].

Noticias relacionadas con esta nota de prensa en otras comunidades autónomas: [Artículo1] [Artículo2] [Artículo3] [Artículo4] [Artículo5] …

  • Día a nivel mundial para la Petición de una moratoria al despliegue del 5G  (26 septiembre 2020)

Concentraciones y notas de prensa en muchas ciudades alrededor del mundo. En España: en Asturias (Gijón), Cataluña (Barcelona), Galicia (Vigo), País Vasco (Oñati), Andalucía (en la manifestación por el clima, en Almería), y asociaciones de vecinos y medioambientales, en Baleares y Canarias, Madrid, Murcia y la asociación Presencia Gitana enviaron una nota de prensa.

La concentración en el País Vasco, se celebró en Oñati, donde se reunieron unas 120 personas a pesar del tiempo lluvioso. Fue organizada por la Asociación Informa Tu. Y las asociaciones y entidades que apoyaron: Bizi Bide; Eman Eskua; Sagarrak Grupo Ecologista; Grupo de trabajo sobre digitalización, TIC, CEM y 5G de Ecologistas en Acción; Tubal; ASyMI; EHKOlektiboa; Eguzki; EQSDS; SOS EHS-EASC; Marisatsa; Biltzarre; y nuestra asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC. También se envió una nota de prensa [Enlace].

  • Nota de prensa de EQSDS: «ENFERMOS AMBIENTALES con discapacidad PIDEN A SANIDAD EL CESE de un técnico de sanidad ambiental y salud pública, POR GRAVE CONFLICTO DE INTERÉS y garantías de INDEPENDENCIA de la nueva comisión interministerial de radiofrecuencias y salud» (Madrid, 22 julio 2020)

    Nota de prensa de la Asociación de ámbito nacional EQSDS, Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud [Leer Nota de prensa: en Anisalud; en web de EQSDS]

    Para ampliar información:

    Tfno. EQSDS: 91 565 65 38

    Emails:

    electrosensiblesderechosalud@gmail.com

    prensa@electroyquimicosensibles.org

  • Aprobado el 5G en el BOE (21 julio 2020) 

    Una mala noticia para los enfermos de EHS y para la prevención de la salud de la ciudadanía y del medio ambiente.

    Orden ETD/666/2020, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

    Publicado en: «BOE» núm. 198, de 21 de julio de 2020, páginas 54731 a 54762 (32 págs.)

    Sección: III. Otras disposiciones

    Departamento: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

    Referencia: BOE-A-2020-8286

    Enlace o Permalink ELI: [Enlace]

  • Charla-Videoconferencia «5G Experimentando con la población» (23 junio 2020)

    Organizada por: Asociación Informa-Tu, Asociación para la promoción y defensa de la salud.

    Ponente: Ceferino Maestu Unturbe, Dr. Medicina y Cirugía, director del laboratorio de bioelectromagnetismo del centro de tecnología biomédica CTB de la Universidad Politécnica de Madrid, y presidente de la SESSEC.

    Fecha-videoconferencia: 23 junio 2020 (19:30h), desde Madrid.

     Ver vídeo de la charla en: [Enlace Youtube] 

    [Enlace al documento escrito por expertos como Ceferino M. U.: «¿Es seguro para la salud el 5G?»]

    Nota: Informa-Tu nos da permiso para colgar el vídeo de la Charla por videoconferencia .

    Datos del organizador, Asociación Informa-Tu:

    Email: asociacioninformatu@gmail.com

    Telf.: 658 719 089

    FacebookAnuncio de esta charla en Facebook

  • Firma Online por una Moratoria del Plan 5G y de sus proyectos pilotos: “Por la salud de los seres vivos y del planeta” (Abierta desde junio 2020) 

    Por no haber sido sometidos previamente a evaluación de impacto ambiental, ni contemplar la aplicación del principio de precaución, además de… 

    [Leer  petición, ver asociaciones firmantes, y firmar esta iniciativa en el siguiente Enlace

    [Comunicado de Ecologistas en acción, ver en Facebook de CONFESQ: Enlace1 y Enlace2

  • Tecnología 5G y Medioambiente, entrevista (16 junio 2020) 

    Emitida en el programa, de RNE (Radio Exterior), La Vida en Verde programa presentado y dirigido por Pilar Sampietro, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible. Se emite los Lunes a las 23:30h. y de Martes a Viernes de 02:00-03:00h (58 minutos de programa). https://blog.rtve.es/vidaverde/

    Entrevista «Tecnología 5G y Medioambiente, entrevista»: nos hacemos preguntas en clave medioambiental, social, y de trastornos de la salud.

     Bajar audio en estos enlaces: [Enlace a audios del programa] [Enlace al audio de esta entrevista]

    Intervienen en la entrevista: 

    -Ceferino Maestu, Dr. Medicina y Cirugía, Director del laboratorio de bioelectromagnetismo del centro de tecnología biomédica CTB de la Universidad Politécnica de Madrid, y presidente de la SESSEC. [Enlace con el documento escrito por expertos como Ceferino M. U.: «¿Es seguro para la salud el 5G?»].

    -Adrian Almazán, físico y doctor en filosofía, miembro de Ecologistas en Acción.

    -Lina, miembro de Families for Future. y Blanca Salinas, enferma de EHS y miembro de la Plataforma 5G de Ecologistas en Acción de Segovia.

  • Tecnología 5G, entrevista (17 mayo 2020) 

    Emitida en el programa, de RNE, Futuro abierto, presentado y dirigido por Tato Puerto; redacción: Ángeles Bandrés. Programa de debate y reflexión de temas que acontecen en el S.XXI. Se emite los Domingos de 6-7h. (55 minutos de programa). futuroabieto@rtve.es

     Bajar audio en estos enlaces: [Enlace a audios del programa] [Enlace al audio de esta entrevista]

    Intervienen en la entrevista:

    -Minerva Palomar, presidenta de la Asociación española EQSDS, electro y químico sensibles por derecho a la salud.

    -Ceferino Maestu, Dr. Medicina y Cirugía, Director del laboratorio de bioelectromagnetismo del centro de tecnología biomédica CTB de la Universidad Politécnica de Madrid, y presidente de la SESSEC. [Enlace con el documento escrito por expertos como Ceferino M. U.: «¿Es seguro para la salud el 5G?»].

    -Adrian Almazán, físico y doctor en filosofía, miembro de Ecologistas en Acción.

    -Francisco Vargas, Médico epidemiólogo, consejero técnico y director científico del comité científico asesor de radiofrecuencias y salud del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad (Entrevista grabada, porque no quiere participar en la tertulia: minutos 26-32.24). [Leer nota de prensa sobre Vargas de la Asociación EQSDS, Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud: en Anisalud; en web de EQSDS]

  • Iniciativa: Claustro de profesores del colegio público de Olite (Navarra) se plantea la No Inocuidad del Wiffi (14 enero de 2020)

    El Grupo de coordinación de EQSDS, difunde que Otro colegio más se plantea la no inocuidad del Wiffi.

    El claustro del Colegio Público “Príncipe de Viana” de Olite comparte con todo el profesorado público de Navarra su preocupación por la creciente contaminación electromagnética de alta frecuencia de las aulas.

    Adjuntan una carta que ruegan se distribuya entre el profesorado de su centro

                                                                Iniciativa-Castellano

                                                                              Iniciativa-Euskera

    Los interesados pueden contestar en este email

  • Conferencia-Debate Redes 5G: efectos en la salud, el medio ambiente y la libertad (22 de febrero de 2020)

Organiza. Colectivo Sámara: juventud por el clima de Collado Villalba, en el Ateneo popular. 

  • CONCENTRACIONES STOP-5G (25 ENERO 2020)

El despliegue del 5G se realiza sin garantías ambientales ni sanitarias. Se pide una moratoria para la entrada en vigor del 5G aplicando el Principio de Precaución para salvaguardar la salud de las personas y el medio ambiente: 

STOP 5G. Euskadi, 25 de enero de 2020. Las asociaciones vascas SOS EHS – EASC, SFC-SQM Euskadi-AESEC perteneciente a la Red estatal SFC-SQM, Eman Eskua, Plataforma Enfermos Encefalomielitis Miálgica, y Sagarrak – Ekologistak Martxan, realizamos esta concentración y reparto de folletos en el centro de Basauri, con motivo del Día de Acción Mundial contra la 5G. 

                                                                                Tríptico informativo

El 25 de enero de 2020, diversos grupos medioambientales, así como asociaciones, plataformas y confederaciones de enfermedades ambientales han organizando eventos en al menos 31 ciudades de todo el mundo, a la que cada día se suman más ciudades. 

En España se han convocado las siguientes concentraciones: Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Pamplona, Segovia, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas, Basauri (Bizkaia)… Gracias a la convocatoria de las organizaciones como, entre otras, EQSDS (Electro y Químico sensibles por el derecho a la Salud), Ecologistas en acción, Plataforma Estatal contra la contaminación electromagnética, Attention 5G. European Citizens’ initiative, CONFESQ (Coalición nacional entidades de FM, EHS, SFC/EM y SQM), la Red SFC-SQM, Asanacem, y las asociaciones vascas antes mencionadas.  

Nos hemos unido en esta LLAMADA INTERNACIONAL PARA PARAR EL 5G EN LA TIERRA, en defensa del medio ambiente, pero sobre todo de las personas, especialmente de los más vulnerables, que serían los que estarían en mayor riesgo por el uso de este tipo de tecnología, entre los que se encuentran principalmente las personas electrosensibles, los enfermos, niños y ancianos.  

-La 5G, esta tecnología inalámbrica, que presume de ofrecer máxima conectividad entre todos nuestros dispositivos, en cambio tiene grandes riesgos:

  1. Aumenta exponencialmente los impactos de la contaminación electromagnética sobre la salud y el medioambiente, hechos demostrados científicamente, aunque nada divulgados.
  2. Afecta en mayor medida a las personas más vulnerables, principalmente, personas electrosensibles, enfermos, niños y ancianos. El Consejo de Europa, en su resolución 1815 de 2011, ya instaba a los gobiernos a que tomaran medidas para limitar la contaminación de los campos electromagnéticos (CEM) y proteger la salud de la población, especialmente la de los más vulnerables.
  3. Se realizará un gran despliegue tecnológico sin garantías ambientales ni sanitarias, ya que no se ha realizado ningún estudio del impacto que tendrá sobre la salud y el medio ambiente, tal y como el Defensor del Pueblo de España advertía en 2019.
  4. Supondrá un alto coste económico, por las nuevas infraestructuras tecnológicas necesarias, y energético. Al aumentar directamente el consumo energético necesario para mantener las nuevas infraestructuras aumentaría el nivel de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Teniendo en cuenta todas estas razones y el inminente riesgo tanto para el medioambiente como para la salud de las personas, especialmente de los más vulnerables, numerosas organizaciones a nivel mundial se están movilizando y solicitando a los gobiernos “una moratoria para la entrada en vigor del 5G”, solicitando que se aplique el Principio de Precaución, y se paralice la entrada en funcionamiento de esta tecnología hasta poder estudiar y conocer el impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

No se pretende ir en contra del progreso tecnológico, sino salvaguardar la salud y el medio ambiente, evitando todas aquellas tecnologías nocivas para ambos.

[Enlace1 CONFESQ, Explicación, pasos y carteles, trípticos, etc.]

[Estas acciones están en la misma línea de su participación en la Cumbre Social por el Clima, cuyo resumen encuentras en este enlace: Enlace2, CONFESQ y Cumbre del Clima 2019] 

-El despliegue del 5G se realiza sin garantías ambientales ni sanitarias.

Nota de prensa a nivel nacional de Ecologistas en Acción, relacionado con el despliegue del 5G (28 de octubre de 2019):

Ecologistas en Acción pide al Ministerio de Economía y Empresa la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo.

El plan no tiene la preceptiva evaluación ambiental estratégica ni una evaluación de impacto en la salud.

Al mismo tiempo, no existe la Comisión Interministerial de Radiofrecuencias y Salud, que debería velar por las condiciones de despliegue de las redes inalámbricas.

El despliegue de la tecnología 5G se está realizando en España de forma muy irregular y sin las garantías suficientes. Alertado sobre ello, el Defensor del Pueblo, en su resolución de 21-8-2019, concluye que el Plan Nacional 5G no se sometió a evaluación ambiental estratégica y que dicha decisión se adoptó unilateralmente por el órgano promotor del plan, el Ministerio de Economía y Empresa, sin consultar con el órgano ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la procedencia de efectuar dicha evaluación. Por tanto, el plan incumple los requisitos exigidos por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental estratégica e incluso podrían suscitarse dudas en relación con la falta de aprobación formal.

Del mismo modo, tampoco se ha realizado la evaluación del impacto en salud que prevé el artículo 35 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa un recurso extraordinario de revisión contra el Plan Nacional 5G y todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo. A su vez, ha solicitado a la ministra Nadia Calviño la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en su desarrollo.

Ecologistas en Acción también ha enviado una carta tanto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como a la ministra de Transición Ecológica. En ella se les solicita que, teniendo en cuenta las consideraciones de la resolución del Defensor del Pueblo, en la que considera que “el análisis de estos aspectos y del potencial riesgo para la salud del empleo de la tecnología 5G a través de la banda de 26 GHz excede las funciones de esta institución y requiere la intervención de órganos y administraciones públicas distintas de la Secretaría de Estado, entre ellas las sanitarias”, se elabore conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el proyecto de reglamento por el que debe regularse la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud, y que se apruebe por el Consejo de Ministros.

Ecologistas en Acción intentará por los medios legales y judiciales a su alcance que se cumpla la normativa que tiene como fin la protección del medio ambiente y de la salud pública ante este despliegue de la tecnología 5G que se ha dejado irresponsablemente al libre albedrío de las empresas de telecomunicaciones, dando por sentada su inocuidad, algo que cada vez está más en cuestión.

*Ver la Resolución del Defensor del Pueblo y el Recurso de revisión [Enlace]

                                                                                                   Resolución-Defensor del Pueblo 

                                                                                                                                    Recurso de Revisión

Roberto Herreros Prensa Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 | 617 02 64 32 www.ecologistasenaccion.org @robertoherreros

-5G Progreso y peligro para la salud y el medioambiente:

Comunicado de EQSDS (Electro y Químico sensibles por el derecho a la Salud)

                                                                     ¿Por qué Stop5G?

 

  • La exposición a campos electromagnéticos en España es muy superior a los niveles recomendados. Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción (20 de diciembre de 2019)

Ecologistas en Acción denuncia que la exposición a las ondas electromagnéticas de las personas residentes en el Estado español está muy por encima de los niveles recomendados por numerosos organismos, como el Consejo de Europa. En algunos casos se multiplican por 500 esas recomendaciones, sin que haya una actuación gubernamental clara dirigida a reducirlas.

La Secretaria de Estado para el Avance Digital ha publicado en su web el informe anual sobre la exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas de estaciones de radiocomunicación realizado durante el año 2019.

En las tablas publicadas se observa que el valor promedio de las medidas realizadas en microvatios por centímetro cuadrado (μW/cm²) están muy por encima de las recomendaciones de muchos organismos, como el Consejo de Europa: una densidad de potencia de 0,01 μW/cm². De hecho, hay provincias que registran hasta 500 veces esos niveles máximos recomendados.

Según la Secretaría de Estado para el Avance Digital los límites de exposición a emisiones radioeléctricas son los fijados en el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas (Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre) son los resultantes de aplicar unas restricciones básicas y unos niveles de referencia en zonas en las que puede permanecer habitualmente el público en general.

Pero este criterio, muy laxo, no es compartido por muchas organizaciones y expertos.

El Defensor del Pueblo de España señala, en su resolución de 21 de agosto de 2019, que: “Sin perjuicio de la recomendación 1999/519CE del Consejo de Sanidad de la UE, España es también miembro del Consejo de Europa y debe seguir las recomendaciones que aprueba, entre ellas la recomendación 1815 (2011) sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”.

En esa recomendación del Consejo de Europa se insta a los Estados miembros, entre otras cosas, a tener en consideración los principios de precaución y ALARA (mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible); a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, en particular de niños y jóvenes; a prestar especial atención a las personas electrosensibles que sufren síndrome de intolerancia a dichos campos electromagnéticos; a llevar a cabo los procedimientos de evaluación de riesgos apropiados y mejorar los estándares de evaluación; y a mantener las instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas.

La recomendación requiere, por tanto, que determinados colectivos vulnerables tengan una consideración específica más allá de los niveles de exposición establecidos para el conjunto de la población.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha destacado reiteradamente la importancia del compromiso de los Estados de preservar el medio ambiente y la salud ambiental como se indica en numerosas cartas, convenios, declaraciones y protocolos, y advierte que “toda la población está expuesta actualmente a diversos niveles de campos electromagnéticos, niveles que seguirán aumentando a medida que avanza la tecnología”. Por ello, recomienda a los Estados miembros del Consejo de Europa, como primera medida, “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los/as niño/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza”.

Pero, a juicio de Ecologistas en Acción, estas recomendaciones no son tenidas en cuenta por el Gobierno a la hora de establecer los niveles de exposición a los que está sometida la población. Es urgente que los gobiernos de la Unión Europea tengan en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)), en el que insta a la Comisión a que revise el fundamento científico y la adecuación de los límites de campos electromagnéticos fijados en la recomendación 1999/519/CE e informe al respecto al Parlamento; pide que sea el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados el organismo que Efectúe dicha revisión.

Esta resolución pide también a los Estados miembros que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica, con el fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren.

Más información: Ángel Bayón, 625 376 105, portavoz de Ecologistas en Acción

 Roberto Herreros Prensa Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 | 617 02 64 32 www.ecologistasenaccion.org @robertoherreros

Difundido por www.electroyquimicosensibles.org

 

1.- Bruselas

Bruselas se convierte en la primera ciudad internacional importante en bloquear el 5G. Esta es la Declaración sobre el proyecto piloto de 5G en Bruselas (2 de abril de 2019).

[Artículo1, del 2 abril 2019; Artículo2, del 29 marzo 2019]

2.- En Suiza: en la Confederación Helvética, los cantones suizos de Ginebra (GE), Vaud (VD) y de Neuchatel (NE )

Marc-André Miserez: Bonnes o mauvaises ondes? La Suisse, îlot de résistance à la 5G. swissinfo.ch, 06/05/2019 [Artículo1]

Algunos artículos relacionados con Suiza paraliza el 5G”: El Mundo: (13/4/2019) [Artículo2]; ABC: (14/4/2019) [Artículo3]; Atresmedia (3/2/2020) [Artículo4]; Periodista Digital: (14/2/2020) [Artículo5]; Financial Times [Artículo6].

3.- En Gran Bretaña:

El Consejo de Trafford, municipio metropolitano del Gran Mánchester [Artículo1, News4Trafford: Trafford Council rejects 5g 11/02/2019];

Glastonbury (Somerset) [Artículo, Town Council challenges. 5G June 19, 2019 [Enlace1 o Enlace2]

4.- El Parlamento Austriaco ha encargado un estudio sobre los efectos de las redes 5G en la salud [Artículo. Parlament beauftragte Studie zu Gesundheitsrisiko durch 5G. 7. August 2019,15:16]

5.- En Eslovenia:

El Ministro de Administraciones Públicas de Eslovenia, Rudi Mevdev, anunciaba que su gobierno rechazaba la propuesta presentada por la Agencia nacional de telecomunicaciones –AKOS- para regular los permisos y las nuevas frecuencias de la 5G, por las incertidumbres existentes sobre su seguridad, para investigar los riesgos en la salud (febrero-marzo 2020): [Artículo1] [Artículo2] [Artículo3] [Artículo4] [Artículo5] [Artículo6] [Artículo7] [Artículo8] [Artículo9] [Artículo10] [Artículo11]

6.- En Italia:

El XII Municipio de Roma [Artículo1];

El municipio de Rocca di Papa (Roma) [Artículo2, Comune di Rocca di Papa Cittá Metropolitana di Roma Capitale / Deliberazione della Giunta Comunbale. N. 45 del registro, 23 aprile 2019];

El ayuntamiento de Florencia [Artículo3];

Varios pequeños municipios han aprobado mociones o resoluciones en este sentido: Savignano Irpino (Avellino), Viareggio (Lucca), Cinto Euganeo (Padua), Cervaro (Frosinone), Fresagrandinaria (Chieti), Conca Casale (Isernia), Marsaglia (Cuneo) Sesto Fiorentino (Florence), Campiglia Cervo (Biella), San Gregorio Matese (Caserta) y Avolasca (Alessandria). [Enlace julio de 2019].

El alcalde de Morino también se ha opuesto a este despliegue. El municipio de Trento ha asignado 30.000 euros para un estudio independiente sobre los efectos de 5G. [Enlace, p. 19].

7.-En Francia:

Córcega: “La Asamblea de Córcega aprobó, el 31 de julio del 2020, por unanimidad de los votantes, una solicitud de moratoria sobre el despliegue del 5G en la isla” [Artículo].

Hendaya: [Artículo] o [Artículo]

Lyon, Burdeos, Marsella: los alcaldes de 11 ciudades francesas importantes piden una moratoria sobre 5G (12 sept. 2020): en [El periódico dominical], o en [Artículo] o en [Artículo] y en [Artículo] Sobre Burdeos [Artículol] y [Articulo]; En Mérignac [Artículo];  En Villeneuve [Artículo]. También en Urrugne, en Ciboure, en Anglet.

8.- Gobiernos locales en EE.UU que han aprobado leyes para prevenir o restringir la implementación de 5G debido a efectos en la salud, etc.:

El condado de Hawai’i; Farragut Tennessee; Easton Connecticut; Luisiana; New Hampshire; Oregón; Western Springs Illinois; Sandy Springs; Keene New Hampshire; Hallandale Beach, Florida; Carmel City, Indiana; Greendale, Wisconsin; Warren, Connecticut;  Burlington, Massachusetts¸ Holyoke, Massachusetts¸ Pittsfield, Massachusetts¸ Little Silver, Nueva Jersey¸ Hempstead, Nueva York¸ Mason, Ohio; Lancaster, Pensilvania; Booneville, Arkansas; Y de California: Los Altos; Ciudad de Nevada; Santa Bárbara; Danville¸ Encinita; Fairfax; Condado de Marin; Mill Valley; Palo Alto; Palos Verdes; Petaluma; Ross Valley; San Anselmo; Condado de San Diego; San José; Suisin; San Anselmo; Westlake; San Clemente; San Rafael; Sebastopol; Sonoma; Walnut City.

[Artículo]

9.- En España:

El ayuntamiento de Totana (Murcia) dice no al 5G [Youtube Enlace] [Artículo]

Los ayuntamientos vizcaínos de Elorrio, Durango [24 febrero 2021; Artículo con vídeoEntrevista], de Muxika y Ea.

El ayuntamiento de Baztán, en Navarra (23 marzo 2021) [Artículo1 y Artículo2].

El ayuntamiento de Artá, en Mallorca (29 Marzo 2021) [Vídeo]. 

El ayuntamiento de Hoyos en Cáceres (1 junio 2022).

El ayuntamiento de Valdemorillo en Madrid (15 Diciembre 2022) [Vídeo].

ETC.

La ciudadanía también se está movilizando en muy diferentes ámbitos. Existen más de 160 movimientos STOP 5G repartidos a nivel mundial. Por ejemplo:

En Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Italia, España, Estados Unidos, India, Polonia o Alemania se están produciendo movilizaciones y protestas, pidiendo parar la expansión de la red 5G,. (Citado en el enlace; Ver también en España una de las firmas por una moratoria y la carta de petición por una moratoria de Ecologistas en Acción; Ver la acción de la Federación Nacional de la Salud).

1.- En EE.UU: el movimiento ‘Americanos por una Tecnología Responsable’ ha reunido a representantes de 59 ciudades de 23 Estados. [Enlace]

2.- En Gran Bretaña: la organización Padres y ciudadanos preocupados contra el 5G [Enlace]. En los últimos meses, han organizado una campaña de envío de cartas y correos electrónicos a diferentes miembros del Parlamento reclamando una moratoria del despliegue.

3.- En la Confederación Helvética (Suiza) se han articulado las movilizaciones ciudadanas alrededor del comité STOP 5G que reúne, además de ciudadanos/as; a varios científicos que desean advertir sobre los riesgos de esta nueva generación de redes móviles [Artículo]

4.- El 2 de marzo de 2019, en Vicovaro (Roma): reunión de la Alianza italiana Stop 5G titulada ‘Política de precaución de emergencia’ a la que se sumaron parlamentarios de diferentes grupos, concejales regionales, alcaldes, concejales, abogados, científicos, médicos, técnicos, periodistas, movimientos y partidos políticos, asociaciones de pacientes, comités cívicos, grupos de consumidores, ambientalistas, etc. La reunión estuvo patrocinada por el Instituto Ramazzini, Asociación de Médicos para el Medio Ambiente, Asociación Italiana de Medicina y Salud Ambiental y Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética, ICEMS. [Enlace p. 20]

5.- El 29 de julio de 2019 se presentaba la Alianza Europea Stop 5G en Mendrisio (Suiza). La Alianza se adhería al Llamamiento internacional Stop 5G en la Tierra y en el Espacio que en 2019, había recogido 134.458 firmas de asociaciones ciudadanas, investigadores/as, médicos/as y profesionales de la sanidad de 198 países. [Enlace p. 21]

6.- En el estado español, por ejemplo:

En 2013 (Madrid, 29 Julio) actualizado en 2016 y 2018, y traducido al Inglés, Francés, Italiano y Portugués, encontramos el Manifiesto Europeo de apoyo a una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): “Por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública”. Cuenta con un listado amplio de notas a pie de página donde se recogen y referencian hitos de interés en este tema , así como un listado de iniciativas y medidas a adoptar en este campo para la reducción de los CEM perjudiciales y cuidar la salud, y recoge un largo listado de firmas de apoyo de profesionales o expertos, asociaciones profesionales, asociaciones de enfermos y organizaciones sociales y de personas, y otras organizaciones. [Enlace]

-Ecologistas en Acción y la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) denunciaron que el Plan Nacional 5G se puso en marcha sin realizar una evaluación de impacto sobre la salud, como determina la Ley General de Salud Pública.[Enlace]

-El 16-17 de junio de 2018 se celebraron, en Segovia, las I Jornadas científicas EQSDS «5G, Medioambiente y Salud» [Enlace1 y Enlace2] con ponentes investigadores sobre campos electromagnéticos (Ceferino Maestu, Alfonso Balmori, David O. Carpenter, Magda Havas y Annie Sasco). Se organizaba también una cadena humana, conjuntamente entre Electro y Químico Sensibles por el derecho a la salud y STOP 5G.

En julio de 2019, se creaba la Plataforma Stop 5G de Alicante.

En septiembre, Ecologistas en Acción estatal, enviaba una Carta a la Ministra de Transición Ecológica y a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; pidiendo la moratoria del Plan 5G, al haberse elaborado sin la necesaria evaluación de los impacto ambientales ni los riesgos de afecciones a la salud pública. [Enlace p. 22-23].

Ese mismo mes, en base a las consideraciones de la Resolución del Defensor del Pueblo, la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE) presentó, ante la Secretaria de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, un Recurso Extraordinario de Revisión contra el Plan Nacional 5G y todos los actos que se habían aprobado en el desarrollo del mismo [Enlace].

-Ecologistas en Acción de Segovia y la Plataforma STOP 5G Segovia denunciaban que, según el informe del Defensor del Pueblo, el Plan y los proyectos piloto 5G debían ser sometidos a estudio ambiental, a participación pública, a un seguimiento de sus repercusiones sobre la salud y a una atención específica a los colectivos vulnerables, que no han sido tenidos en cuenta. [Enlace p. 23].

Actualmente Ecologistas en Acción está coordinando una acción a nivel nacional para pedir una moratoraria al despliegue del 5G. Cordinadno a más de 30 asociaciones y movimientos de todo el estado. [Enlace]. Una de las acciones es la recogida de firma teniendo ya casi 7000 firmas [Enlace petición-firmas].

Cada vez hay más movimientos ciudadanos que piden la moratoria del despliegue de la nueva tecnología del 5G como, por ejemplo, STOP 5G: Segovia, Alicante, Islas Baleares, Madrid, País Vasco, etc.

 

  • Ayuntamiento de Oviedo: las Concejalías de Medio Ambiente y Educación lanzan una Campaña para Sensibilizar a los Escolares sobre la Contaminación Electromagnética

[Artículo, 18 marzo 2019]

Organizan: La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Escuela Municipal de Sostenibilidad, y Concejalía de Educación, a través de la Escuela Municipal de Salud, en colaboración con la Plataforma Asturiana Contra la Contaminación Electromagnética (PACCEM).
[Tríptico-Folleto]

  •   
  • Rueda de Prensa sobre el Escándalo “PHONEGATE” (25 febrero de 2019)

Organizada la organización PHONEGATE ALERT con el apoyo de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS).(Se celebró en la C/ Trafalgar, 50. Barcelona, Salón de Actos del Colectivo Ronda Abogados).

-Las autoridades francesas retiran 100.000 móviles en Francia por saltarse el límite de emisiones permitido.

-Portavoces en el congreso de Sanidad, Industria, Consumo e Infancia preguntan al gobierno.

-El médico Marc Arazi que inició las denuncias en Francia da una rueda de prensa en Barcelona el lunes 25 a las 10:15h sobre la situación actual del escándalo.

Enlace al streaming aquí [Facebook.com/PhonegateAlert].

Con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la organización PHONEGATE ALERT, dio una rueda de prensa para dar a conocer y explicar la repercusión que ha tenido en Francia el escándalo “PHONEGATE” y su implicación a nivel mundial. Según Marc Arazi, portavoz del PhoneGate, este escándalo tendrá 10 veces más repercusión que el Diesel Gate puesto que supone una estafa a los derechos de los consumidores de móviles mucho mayor que la de los motores diésel.

Alrededor de 100.000 móviles han sido retirados o reacondicionados en el mercado francés después de que una investigación realizada por la Agencia Francesa de Frecuencias pusiera de manifiesto que la mayoría de los móviles superan los límites establecidos de radiación (SAR). Este grave hecho evidencia que en las últimas décadas los consumidores han sido sometidos a una sobreexposición, a un exceso de la radiación permitida del SAR -Tasa Relativa de Absorción (SAR) -de la cual los fabricantes de móviles eran conocedores. A pesar de la trascendencia de este hecho, el escándalo ha pasado desapercibido en España y se desconocen las medidas que el Gobierno español está tomando al respecto.

No pretende que pase inadvertido este dato el grupo Unidos Podemos. Así, miembros de las comisiones de Sanidad, Infancia, Industria y Consumo formularon el pasado jueves 21 de febrero en el Congreso una pregunta para conocer las medidas que ha tomado España de cara a asegurar que los dispositivos en el mercado cumplen con las legislaciones europea y española correspondientes, y garantizar los derechos y la seguridad de los consumidores.

En la rueda de prensa participaron:

-El Dr. Marc Arazi, presidente de Phonegate Alert, organización Internacional radicada en Francia, con su ponencia sobre las bases que han puesto en pie la denuncia del escándalo Phonegate.

-Representantes de afectados por los campos electromagnéticos: Pierre-Marie Théveniaud (biólogo, presidente de la Asociación gala Robin des Toits) que habló sobre los potenciales riesgos de los nuevos móviles 5G y Juan Antonio Rivera Vila (ingeniero, miembro de la Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud).

-Intervinieron por video: la Dra. Devra Davis, presidenta de la Fundación Environmental Health Trust Organization (EE.UU) y activista sobre los daños en la salud de los campos electromagnéticos; Y el abogado Stefano Bertone (Italia). El italiano es uno de los promotores de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Administrativo Regional del Lazio que obliga al Estado italiano a dirigir una campaña nacional de información sobre los riesgos sanitarios de los teléfonos móviles fundamentándose en las pruebas obtenidas por Phonegate Alert sobre la sobreexposición de los móviles y las múltiples alertas vertidas repetidamente por la comunidad científica alertando sobre serios daños en la salud.

Fuente de esta Noticia: PHONEGATE ALERT y EQSDS

Contacto prensa:

Marc Arazi: https://www.facebook.com/marc.arazi

Juan Antonio Rivera: 601 21 26 09 (Telegram)

Diputado del Congreso de Unidos Podemos: David Carracedo 618 983 315

Área de Comunicación: Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud. (EQSDS) www.electroyquimicosensibles.org

  • Ley en Francia que protege a los niños del wifi (29 enero de 2012)

[Artículo] [Texto de la propuesta de ley 531] [Texto aprobado

  • ENTREVISTAS SOBRE SENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA O ELECTROSENSIBILIDAD O ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

Explicaciones muy didácticas del Dr. Joaquim Fernández Sola, sobre lo que es la Electrosensibilidad o ElectroHiperSensibilidad (EHS):

Es médico e investigador experto en enfermedades de SQM, EM/SFC, FM y EHS, ejerce su especialidad en medicina interna en el Hospital Clinic de Barcelona, miembro del Comité de Expertos para la Fibromialgia y Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (CATSALUT), y vicepresidente de la SESSEC …

Mayo 2020 [Youtube, Dr. J. Fernández Sola: sobre EHS]

Abril 2017 [Youtube, Dr. J. Fernández Sola: sobre EHS]

  • ¿QUÉ EFECTOS TIENE LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD EN NUESTRA SALUD? (24 junio 2022)

Explicaciones muy didácticas del la doctora Pilar Muñoz Calero sobre lo que es la Electrosensibilidad o ElectroHiperSensibilidad (EHS):

La doctora Pilar Muñoz-Calero nos habla de la hipersensiblidad electromagnética y de los estudios que podrían explicar el mecanismo por el que se produce esta hipersensibilidad; Sobre el 5G, etc. Es una charla dada dentro de los cursos de expertos en Salud geoambiental.

  • LOS CUATRO EFECTOS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS (EM) SOBRE LA SALUD (Vídeo)

Explicaciones muy didácticas, con referencias de estudios científicos y enlaces de interés, de la Dra. Ana María Oliva [Julio 2020, Vídeo Youtube sobre los Efectos de las Radiaciones EM sobre la Salud]

Es Ingeniera Industrial, con un Máster en Ingeniería Biomédica, y un Doctorado en Biomedicina … (Aquí puedes ver su canal Youtube y su web).

  • PORTALES WEB CON INFORMACIÓN Y ESTUDIOS/ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS CEM INCLUIDO EL NUEVO 5G

Recopilación expuesta en el vídeo-conferencia sobre Los cuatro efectos de las Radiaciones Electromagnéticas (EM) sobre la Salud (Julio 2020) de la Dra. Ana María Oliva, Ingeniera Industrial con un Máster en Ingeniería Biomédica y un Doctorado en Biomedicina, que también recoge referencias de estudios científicos y enlaces de interés.

-5G Information [Enlace]

-5G Crisis [Enlace]

-EMFscientist [Enlace]

-Bioinitiative [Enlace]

-Physicians for Safe Technology [Enlace]

-Environmental Health Trust [Enlace]

-Canadians For Safe Technology (C4ST) [Enlace]

-The 5G appeal [Enlace]

-RF Safe [Enlace]

  • RECOPILACIÓN DE ESTUDIOS-ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, INFORMES Y LLAMAMIENTOS DE LOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS CEM INCLUIDO EL 5G

-Continuous Exposure to 1.7 GHz LTE Electromagnetic Fields Increases Intracellular Reactive Oxygen Species to Decrease Human Cell Proliferation and Induce Senescence [Enlace]

-The human skin as a sub-THz receiver – Does 5G pose a danger to it or not? [Enlace]

-5G Risk the scientific perspective (Martin L Pall) [Enlace]

-El costo energético de estar «en la nube» [Enlace]

Para ver más estudios y artículos científicos, informes y llamamientos de la comunidad científica sobre los efectos en la salud de los CEM incluido el 5G, ver el siguiente PDF 

  • INFORMES Y LIBROS GRATUITOS DE LA FUNDACIÓN VIVO SANO

    Libros e Informes sobre Prevención en Salud [Enlaces 

    -La Enfermedad Silenciada (Raúl de la Rosa) [Enlace]

    -Cuento: Martina y el secreto de la radiación [Enlace

    – ETC. (Y más libros e informes para Prevención en Salud)

  • CURSOS, CONGRESOS, JORNADAS y CONFERENCIAS

Enlace

  • ACTIVIDADES DE GRAN INTERÉS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN ENFERMOS DE EM/SFC, FM, SQM Y EHS

    Nota: Los socios/as de la Red de Asociaciones de SFC-SQM que las practican las recomiendan

    Estas actividades son un complemento a todas las pautas que previamente los enfermos deben de llevar a cabo durante un tiempo, como son a las pautas llamadas de control ambiental, tratamiento de las intolerancias alimentarias y problemas digestivos, y demás pautas que marquen los médicos especialistas que les hacen seguimiento en estas enfermedades. Les aporta resilencia, autoconocimiento, control del estrés…

    CURSO REEDUCACIÓN DE LA AMÍGDALA

    ¿En qué consiste?

    El protocolo está basado principalmente en terapias de tercera generación como Mindfulness, Psicología Positiva, así como Terapia Cognitivo Conductual y PNL (Programación NeuroLingüística).

    El Reentrenamiento de la amígdala es efectivo a nivel clínico en estrés y estrés crónico, ansiedad, y procesos que cursan con dolor crónico y fatiga como la Fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica.

    ¿Quién Dinamiza?

    Virginia Gasión, Psicoterapeuta. Investigadora en el Centro de Investigación Atención Primaria RED IAPP dirigido por Dr. Javier García Campayo. Desarrolla la Tesis Doctoral en la Técnica del Reentrenamiento de la Amígdala y Mindfulness. Profesora en el Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

    (Ver más información sobre su CV y sobre esta actividad (artículos, etc.) en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

    CURSO COMPASIÓN

    Kristin Neffha estructurado su definición de compasión en base a tres pilares:

    • 1.-Mindfulness: Consiste en hacerse consciente del sufrimiento en sí mismo o en los otros.
    • 2.-Humanidad compartida: El sufrimiento es una experiencia humana compartida (lo que nos pasa lo han experimentado millones de personas en este momento, en el pasado y en el futuro.
    • 3.-Auto-compasión: Implica afecto y comprensión hacia uno mismo cuando se siente sufrimiento, en lugar de ignorar el propio dolor o autocriticarse

    Curso para las personas que han realizado el curso de Reeducación de la Amígdala y para quienes hayan participado actividades de Mindfulness o Meditación, Yoga.

     ¿Quién Dinamiza?

    Virginia Gasión, Psicoterapeuta. Investigadora en el  Centro de Investigación Atención Primaria RED IAPP dirigido por Dr. Javier Garcia Campayo.

    Desarrolla la Tesis Doctoral en la Técnica del Reentrenamiento de la Amígdala y Mindfulness. Profesora en el Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

    (Ver más información sobre su CV y sobre esta actividad (artículos, etc.) en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

    YOGA SUAVE DE LOS SENTIDOS

    ¿En qué consiste?

    En estas sesiones buscaremos trabajar la energía interior, para ir movilizando el cuerpo con posturas muy suaves y meditaciones profundas, que te ayudarán a relajar el sistema nervioso, reducir el cansancio físico y mental, conectar con tu cuerpo y aumentar tu vitalidad.

    Beneficios:

    • Relajación del Sistema Nervioso
    • Conecta con tu cuerpo
    • Reduce el cansancio y la fatiga
    • Aumenta la vitalidad y la sensualidad
    • Disminuye el estrés, ansiedad y depresión.
    • Activa la energía interior de una forma suave y duradera

    ¿Quién Dinamiza?

    Eva Prudencio, Profesora de Tantra Yoga (formada en Nepal), Estudios de Programación Neurolingüística y estudiando la carrera de Psicología

    (Ver más información sobre su CV en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

    MINDFULNESS o MEDITACIÓN

     ¿En qué consiste?

    La práctica continua de la Meditación o Mindfulness nos ayuda a poder descansar física y mentalmente.

    Aprendemos a relacionarnos y  gestionar el dolor de una manera diferente, por lo que la experiencia con el dolor cambia, disminuyendo la percepción que tenemos del mismo.

    Percibiendo  mi realidad desde un lugar de calma, potenciando mi sistema inmunitario y  elaborando  respuestas  adaptativas mucho más saludables y acordes con la nueva situación.

    Es una oportunidad para contribuir cada uno a mejorar nuestra salud y comenzar a ser activos en nuestro proceso de recuperación o de mejora.

    ¿Quién dinamiza?

    Begoña Amorós. Profesora de meditación, Consultora de mindfulness, Master en dolor crónico y trauma entre otros.

    (Ver más información sobre esta actividad en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

    RELAJACIÓN SUAVE

    ¿En qué consiste?

    En estas sesiones buscaremos relajar el sistema nervioso, reducir el cansancio físico y mental, conectar con tu cuerpo y aumentar la vitalidad. Actividad muy suave dirigida a todas las personas

     Beneficios:

    • Relajación del Sistema Nervioso
    • Conecta con tu cuerpo
    • Reduce el cansancio y la fatiga
    • Disminuye el estrés, ansiedad y depresión.

    ¿Quién Dinamiza?

    Eva Prudencio, Profesora de Tantra Yoga (formada en Nepal), Estudios de Programación Neurolingüística y estudiando la carrera de Psicología.(Ver más información sobre su CV en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

     FELDENKRAIS

    ¿En qué consiste?

    En las sesiones de Feldenkrais se busca que la persona esté atenta al gesto que está realizando comprendiendo las sensaciones que produce.

    Algunos de sus beneficios son:

    • Reduce tu nivel de estrés, cansancio/fatiga, tensión.
    • Reduce e incluso elimina dolores y dolores crónicos.
    • Mejora dolores y contracturas que  no logras mejorar con fisioterapia, osteopatía u otras técnicas.
    • Acelera la recuperación de lesiones. 
    • Mejora la postura. Te permite mejorar tu postura, encontrando nuevas maneras.

     Profesora

    Aimará Moreno. Profesora certificada del método Feldenkrais y terapeuta certificada JKA, especializada en niños con necesidades especiales.

    Profesora de Sounder Sleep System® para el insomnio, Pregnant Pauses® para mujeres embarazadas, y actualmente en Ttouch®, técnica especializada para personas y animales. Profesora de Pilates (Polestar)  y Formadora certificada de Gyrotonic y Gyrokinesis.

    (Ver más información sobre esta actividad en la documentación adjunta, en el Rincón de Infromación: Escuela de afectados, apartado Actividades Online y Recursos/Información del grupo de apoyo de la Red SFC-SQM)

    GRUPOS DE APOYO Y DE AYUDA MUTUA

     ¿En qué consisten?

    Espacios donde compartir experiencias con el objetivo de estimular el potencial individual y activar los múltiples recursos de sus miembros para el bien común.

      • Apoyo emocional: un espacio de comprensión, de confianza y de mutua ayuda.
      • Apoyo social: espacios de esperanza, de mejora de las habilidades comunicativas e interpersonales.
      • Información y educación recíproca: un espacio donde se da la oportunidad de aprender modalidades constructivas para resolver problemas, descubrir otras vías de actuación, otros horizontes operativos, ampliar la información de recursos existentes, mejorar la calidad de vida, etc.
      • Se tratan diferentes temas de la EM-SFC y del SQM, así como de cualquier cuestión que os sea de interés sobre aspectos relacionados: familia y pareja, amistades, incremento de calidad de vida cotidiana, resolución de problemas varios, terapias complementarias y para-farmacias, relaciones con los médicos y hospitales, significado de pruebas, temas de incapacidad legal, etc.
      • Potenciar la propia capacidad para afrontar los procesos de dificultad y/o crisis, que pueden desarrollarse cuando se convive con una enfermedad que puede ser poco conocida, o ser una enfermedad rara o poco frecuente, o ser una enfermedad crónica…

      ¿Quién Dinamiza?

      Generalmente, Psicólogos, Médicos y Trabajadores sociales especialistas en estas enfermedades.

      En la Red de Asociaciones SFC-SQM, por ejemplo:

      Yolanda Terrón (Psicóloga de SFC-SQM) y Cristina Cortiguera (Trabajadora social SFC-SQM Madrid).

      Alfredo R. del Álamo. Dr. en Neuropsicología por la UNOFOR, USA. Ldo en Psicología Clínica por la UCM, España. Titular de la Consulta de Psicología de la Clínica Médica Sierra de Guadarrama, Madrid. Perito Judicial en Incapacitaciones y otras áreas, Mº de Justicia y CAM, Madrid. Investigador del INSNEURO, CSIC, España; y de la SPF Neurosciences, SLC, USA. Docente de la Universidad de Columbia, NYC, USA; y de la Agencia Laín Entralgo, SM, España.

    Nota: Mas información en el Rincón de Información: Escuela de afectados

    También encontraréis Más Información y Noticias en:

    BUSCADOR

    (Busca dentro de esta web)

    IR A INICIO / IR A TUS RINCONES
    (Pincha la foto)

    COLABORA HACIENDO UN DONATIVO

    (Concepto “DONATIVO”):

    Nº CUENTA

    ES33 2100 4714 4402 0005 9367

    CAIXABANK, S.A.

    (En el último paso, puedes imprimir Recibo)
    error: Content is protected !!
    Scroll al inicio