(Haz clic en el Indice de noticias Destacadas para desplegar el listado de noticias)

  • Tecnología 5G, entrevista (17 mayo 2020) 

    Emitida en el programa, de RNE, Futuro abierto, presentado y dirigido por Tato Puerto; redacción: Ángeles Bandrés. Programa de debate y reflexión de temas que acontecen en el S.XXI. Se emite los Domingos de 6-7h. (55 minutos de programa). futuroabieto@rtve.es

     Bajar audio en estos enlaces: [Enlace a audios del programa] [Enlace al audio de esta entrevista]

    Intervienen en la entrevista:

    -Minerva Palomar, presidenta de la Asociación española EQSDS, electro y químico sensibles por derecho a la salud.

    -Ceferino Maestu, Dr. Medicina y Cirugía, Director del laboratorio de bioelectromagnetismo del centro de tecnología biomédica CTB de la Universidad Politécnica de Madrid, y presidente de la SESSEC.

    -Adrian Almazán, físico y doctor en filosofía, miembro de Ecologistas en Acción.

    -Francisco Bargas, Médico epidemiólogo, consejero técnico y director científico del comité científico asesor de radiofrecuencias y salud del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad (Entrevista grabada, porque no quiere participar en la tertulia: minutos 26-32.24).

  • Iniciativa: Claustro de profesores del colegio público de Olite (Navarra) se plantea la No Inocuidad del Wiffi (14 enero de 2020):

    El Grupo de coordinación de EQSDS, difunde que Otro colegio más se plantea la no inocuidad del Wiffi.

    El claustro del Colegio Público “Príncipe de Viana” de Olite comparte con todo el profesorado público de Navarra su preocupación por la creciente contaminación electromagnética de alta frecuencia de las aulas.

    Adjuntan una carta que ruegan se distribuya entre el profesorado de su centro

                                                                Iniciativa-Castellano

                                                                              Iniciativa-Euskera

    Los interesados pueden contestar en este email

  • Conferencia-Debate Redes 5G: efectos en la salud, el medio ambiente y la libertad. Organiza. Colectivo Sámara: juventud por el clima de Collado Villalba, en el Ateneo popular (22 de febrero de 2020). 
    • CONCENTRACIONES STOP-5G (25 ENERO 2020). El despliegue del 5G se realiza sin garantías ambientales ni sanitarias. Se pide una moratoria para la entrada en vigor del 5G aplicando el Principio de Precaución para salvaguardar la salud de las personas y el medio ambiente: 

      STOP 5G. Euskadi, 25 de enero de 2020. Las asociaciones vascas SOS EHS – EASC, SFC-SQM Euskadi-AESEC perteneciente a la Red estatal SFC-SQM, Eman Eskua, Plataforma Enfermos Encefalomielitis Miálgica, y Sagarrak – Ekologistak Martxan, realizamos esta concentración y reparto de folletos en el centro de Basauri, con motivo del Día de Acción Mundial contra la 5G. 

                                                                                      Tríptico informativo

      El 25 de enero de 2020, diversos grupos medioambientales, así como asociaciones, plataformas y confederaciones de enfermedades ambientales han organizando eventos en al menos 31 ciudades de todo el mundo, a la que cada día se suman más ciudades. 

      En España se han convocado las siguientes concentraciones: Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Pamplona, Segovia, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas, Basauri (Bizkaia)… Gracias a la convocatoria de las organizaciones como, entre otras, EQSDS (Electro y Químico sensibles por el derecho a la Salud), Ecologistas en acción, Plataforma Estatal contra la contaminación electromagnética, Attention 5G. European Citizens’ initiative, CONFESQ (Coalición nacional entidades de FM, EHS, SFC/EM y SQM), la Red SFC-SQM, Asanacem, y las asociaciones vascas antes mencionadas.  

      Nos hemos unido en esta LLAMADA INTERNACIONAL PARA PARAR EL 5G EN LA TIERRA, en defensa del medio ambiente, pero sobre todo de las personas, especialmente de los más vulnerables, que serían los que estarían en mayor riesgo por el uso de este tipo de tecnología, entre los que se encuentran principalmente las personas electrosensibles, los enfermos, niños y ancianos.  

      -La 5G, esta tecnología inalámbrica, que presume de ofrecer máxima conectividad entre todos nuestros dispositivos, en cambio tiene grandes riesgos:

      1. Aumenta exponencialmente los impactos de la contaminación electromagnética sobre la salud y el medioambiente, hechos demostrados científicamente, aunque nada divulgados.
      2. Afecta en mayor medida a las personas más vulnerables, principalmente, personas electrosensibles, enfermos, niños y ancianos. El Consejo de Europa, en su resolución 1815 de 2011, ya instaba a los gobiernos a que tomaran medidas para limitar la contaminación de los campos electromagnéticos (CEM) y proteger la salud de la población, especialmente la de los más vulnerables.
      3. Se realizará un gran despliegue tecnológico sin garantías ambientales ni sanitarias, ya que no se ha realizado ningún estudio del impacto que tendrá sobre la salud y el medio ambiente, tal y como el Defensor del Pueblo de España advertía en 2019.
      4. Supondrá un alto coste económico, por las nuevas infraestructuras tecnológicas necesarias, y energético. Al aumentar directamente el consumo energético necesario para mantener las nuevas infraestructuras aumentaría el nivel de emisiones de CO2 al medio ambiente.

      Teniendo en cuenta todas estas razones y el inminente riesgo tanto para el medioambiente como para la salud de las personas, especialmente de los más vulnerables, numerosas organizaciones a nivel mundial se están movilizando y solicitando a los gobiernos “una moratoria para la entrada en vigor del 5G”, solicitando que se aplique el Principio de Precaución, y se paralice la entrada en funcionamiento de esta tecnología hasta poder estudiar y conocer el impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

      No se pretende ir en contra del progreso tecnológico, sino salvaguardar la salud y el medio ambiente, evitando todas aquellas tecnologías nocivas para ambos.

      [Enlace1 CONFESQ, Explicación, pasos y carteles, trípticos, etc.]

      [Estas acciones están en la misma línea de su participación en la Cumbre Social por el Clima, cuyo resumen encuentras en este enlace: Enlace2, CONFESQ y Cumbre del Clima 2019] 

      -El despliegue del 5G se realiza sin garantías ambientales ni sanitarias.

      Nota de prensa a nivel nacional de Ecologistas en Acción, relacionado con el despliegue del 5G (28 de octubre de 2019):

      Ecologistas en Acción pide al Ministerio de Economía y Empresa la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo.

      El plan no tiene la preceptiva evaluación ambiental estratégica ni una evaluación de impacto en la salud.

      Al mismo tiempo, no existe la Comisión Interministerial de Radiofrecuencias y Salud, que debería velar por las condiciones de despliegue de las redes inalámbricas.

      El despliegue de la tecnología 5G se está realizando en España de forma muy irregular y sin las garantías suficientes. Alertado sobre ello, el Defensor del Pueblo, en su resolución de 21-8-2019, concluye que el Plan Nacional 5G no se sometió a evaluación ambiental estratégica y que dicha decisión se adoptó unilateralmente por el órgano promotor del plan, el Ministerio de Economía y Empresa, sin consultar con el órgano ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la procedencia de efectuar dicha evaluación. Por tanto, el plan incumple los requisitos exigidos por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental estratégica e incluso podrían suscitarse dudas en relación con la falta de aprobación formal.

      Del mismo modo, tampoco se ha realizado la evaluación del impacto en salud que prevé el artículo 35 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

      Ecologistas en Acción ha presentado ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa un recurso extraordinario de revisión contra el Plan Nacional 5G y todos los actos que se han aprobado en desarrollo del mismo. A su vez, ha solicitado a la ministra Nadia Calviño la revisión de oficio del Plan Nacional 5G y de todos los actos que se han aprobado en su desarrollo.

      Ecologistas en Acción también ha enviado una carta tanto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como a la ministra de Transición Ecológica. En ella se les solicita que, teniendo en cuenta las consideraciones de la resolución del Defensor del Pueblo, en la que considera que “el análisis de estos aspectos y del potencial riesgo para la salud del empleo de la tecnología 5G a través de la banda de 26 GHz excede las funciones de esta institución y requiere la intervención de órganos y administraciones públicas distintas de la Secretaría de Estado, entre ellas las sanitarias”, se elabore conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el proyecto de reglamento por el que debe regularse la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud, y que se apruebe por el Consejo de Ministros.

      Ecologistas en Acción intentará por los medios legales y judiciales a su alcance que se cumpla la normativa que tiene como fin la protección del medio ambiente y de la salud pública ante este despliegue de la tecnología 5G que se ha dejado irresponsablemente al libre albedrío de las empresas de telecomunicaciones, dando por sentada su inocuidad, algo que cada vez está más en cuestión.

      *Ver la Resolución del Defensor del Pueblo y el Recurso de revisión [Enlace]

                                                                                                         Resolución-Defensor del Pueblo 

                                                                                                                                          Recurso de Revisión

      Roberto Herreros Prensa Confederación de Ecologistas en Acción

      915 31 27 39 | 617 02 64 32 www.ecologistasenaccion.org @robertoherreros

      -5G Progreso y peligro para la salud y el medioambiente:

      Comunicado de EQSDS (Electro y Químico sensibles por el derecho a la Salud)

                                                                     ¿Por qué Stop5G?

 

  • La exposición a campos electromagnéticos en España es muy superior a los niveles recomendados. Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción (20 de diciembre de 2019):

Ecologistas en Acción denuncia que la exposición a las ondas electromagnéticas de las personas residentes en el Estado español está muy por encima de los niveles recomendados por numerosos organismos, como el Consejo de Europa. En algunos casos se multiplican por 500 esas recomendaciones, sin que haya una actuación gubernamental clara dirigida a reducirlas.

La Secretaria de Estado para el Avance Digital ha publicado en su web el informe anual sobre la exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas de estaciones de radiocomunicación realizado durante el año 2019.

En las tablas publicadas se observa que el valor promedio de las medidas realizadas en microvatios por centímetro cuadrado (μW/cm²) están muy por encima de las recomendaciones de muchos organismos, como el Consejo de Europa: una densidad de potencia de 0,01 μW/cm². De hecho, hay provincias que registran hasta 500 veces esos niveles máximos recomendados.

Según la Secretaría de Estado para el Avance Digital los límites de exposición a emisiones radioeléctricas son los fijados en el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas (Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre) son los resultantes de aplicar unas restricciones básicas y unos niveles de referencia en zonas en las que puede permanecer habitualmente el público en general.

Pero este criterio, muy laxo, no es compartido por muchas organizaciones y expertos.

El Defensor del Pueblo de España señala, en su resolución de 21 de agosto de 2019, que: “Sin perjuicio de la recomendación 1999/519CE del Consejo de Sanidad de la UE, España es también miembro del Consejo de Europa y debe seguir las recomendaciones que aprueba, entre ellas la recomendación 1815 (2011) sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”.

En esa recomendación del Consejo de Europa se insta a los Estados miembros, entre otras cosas, a tener en consideración los principios de precaución y ALARA (mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible); a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, en particular de niños y jóvenes; a prestar especial atención a las personas electrosensibles que sufren síndrome de intolerancia a dichos campos electromagnéticos; a llevar a cabo los procedimientos de evaluación de riesgos apropiados y mejorar los estándares de evaluación; y a mantener las instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas.

La recomendación requiere, por tanto, que determinados colectivos vulnerables tengan una consideración específica más allá de los niveles de exposición establecidos para el conjunto de la población.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha destacado reiteradamente la importancia del compromiso de los Estados de preservar el medio ambiente y la salud ambiental como se indica en numerosas cartas, convenios, declaraciones y protocolos, y advierte que “toda la población está expuesta actualmente a diversos niveles de campos electromagnéticos, niveles que seguirán aumentando a medida que avanza la tecnología”. Por ello, recomienda a los Estados miembros del Consejo de Europa, como primera medida, “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los/as niño/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza”.

Pero, a juicio de Ecologistas en Acción, estas recomendaciones no son tenidas en cuenta por el Gobierno a la hora de establecer los niveles de exposición a los que está sometida la población. Es urgente que los gobiernos de la Unión Europea tengan en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)), en el que insta a la Comisión a que revise el fundamento científico y la adecuación de los límites de campos electromagnéticos fijados en la recomendación 1999/519/CE e informe al respecto al Parlamento; pide que sea el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados el organismo que Efectúe dicha revisión.

Esta resolución pide también a los Estados miembros que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica, con el fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren.

Más información: Ángel Bayón, 625 376 105, portavoz de Ecologistas en Acción

 Roberto Herreros Prensa Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 | 617 02 64 32 www.ecologistasenaccion.org @robertoherreros

Difundido por www.electroyquimicosensibles.org

 

      • Bruselas se convierte en la primera ciudad internacional importante en bloquear el 5G, y Suiza Paraliza el 5G (Abril 2019-Febrero 2020):

-Bruselas se convierte en la primera ciudad internacional importante en bloquear el 5G. Esta es la Declaración sobre el proyecto piloto de 5G en Bruselas (2 de abril de 2019):

Céline Fremault, Ministra del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de Vivienda, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía, declaró que un proyecto piloto de 5G no es compatible con las normas de seguridad radiológica belgas (9 V/m), y que no tiene intención de hacer una excepción. También declaró: “No puedo aceptar esta tecnología si no se respetan los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano, 5G o no. La gente de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud puedo vender con beneficios. No podemos dejar nada en duda”.

En este artículo también encontraréis información sobre gobiernos locales en EE.UU que han aprobado leyes para prevenir o restringir la implementación de 5G debido a efectos en la salud, etc. [Artículo]

Algunos  artículos relacionados conSuiza paraliza el 5G”: El Mundo: Ginebra veta el 5G hasta que se demuestre que “no es perjudicial para la salud” (13/4/2019) [Artículo2]; ABC: “Suiza bloquea el despliegue de la telefonía 5G hasta que se demuestre su seguridad” (14/4/2019) [Artículo3]; Atresmedia: “Suiza paraliza el despliegue del 5G por las dudas sobre sus posibles efectos sobre la salud” (3/2/2020) [Artículo4]; Periodista Digital: “Suiza paraliza la red 5G” (14/2/2020) [Artículo5]; Financial Times [Artículo6].

 

    • Ayuntamiento de Oviedo: Las concejalías de Medio Ambiente y Educación lanzan una campaña para sensibilizar a los escolares sobre la contaminación electromagnética [Artículo, 18 marzo 2019]
      Organizan: La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Escuela Municipal de Sostenibilidad, y Concejalía de Educación, a través de la Escuela Municipal de Salud, en colaboración con la Plataforma Asturiana Contra la Contaminación Electromagnética (PACCEM).
      [Tríptico-Folleto]

  •   
  • Rueda de Prensa sobre el Escándalo “PHONEGATE”(25 febrero de 2019, en C/ Trafalgar, 50. Barcelona, Salón de Actos del Colectivo Ronda Abogados). Organizada la organización PHONEGATE ALERT con el apoyo de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS).

-Las autoridades francesas retiran 100.000 móviles en Francia por saltarse el límite de emisiones permitido.

-Portavoces en el congreso de Sanidad, Industria, Consumo e Infancia preguntan al gobierno.

-El médico Marc Arazi que inició las denuncias en Francia da una rueda de prensa en Barcelona el lunes 25 a las 10:15h sobre la situación actual del escándalo.

Enlace al streaming aquí [Facebook.com/PhonegateAlert].

Con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la organización PHONEGATE ALERT, dio una rueda de prensa para dar a conocer y explicar la repercusión que ha tenido en Francia el escándalo “PHONEGATE” y su implicación a nivel mundial. Según Marc Arazi, portavoz del PhoneGate, este escándalo tendrá 10 veces más repercusión que el Diesel Gate puesto que supone una estafa a los derechos de los consumidores de móviles mucho mayor que la de los motores diésel.

Alrededor de 100.000 móviles han sido retirados o reacondicionados en el mercado francés después de que una investigación realizada por la Agencia Francesa de Frecuencias pusiera de manifiesto que la mayoría de los móviles superan los límites establecidos de radiación (SAR). Este grave hecho evidencia que en las últimas décadas los consumidores han sido sometidos a una sobreexposición, a un exceso de la radiación permitida del SAR -Tasa Relativa de Absorción (SAR) -de la cual los fabricantes de móviles eran conocedores. A pesar de la trascendencia de este hecho, el escándalo ha pasado desapercibido en España y se desconocen las medidas que el Gobierno español está tomando al respecto.

No pretende que pase inadvertido este dato el grupo Unidos Podemos. Así, miembros de las comisiones de Sanidad, Infancia, Industria y Consumo formularon el pasado jueves 21 de febrero en el Congreso una pregunta para conocer las medidas que ha tomado España de cara a asegurar que los dispositivos en el mercado cumplen con las legislaciones europea y española correspondientes, y garantizar los derechos y la seguridad de los consumidores.

En la rueda de prensa participaron:

-El Dr. Marc Arazi, presidente de Phonegate Alert, organización Internacional radicada en Francia, con su ponencia sobre las bases que han puesto en pie la denuncia del escándalo Phonegate.

-Representantes de afectados por los campos electromagnéticos: Pierre-Marie Théveniaud (biólogo, presidente de la Asociación gala Robin des Toits) que habló sobre los potenciales riesgos de los nuevos móviles 5G y Juan Antonio Rivera Vila (ingeniero, miembro de la Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud).

-Intervinieron por video: la Dra. Devra Davis, presidenta de la Fundación Environmental Health Trust Organization (EE.UU) y activista sobre los daños en la salud de los campos electromagnéticos; Y el abogado Stefano Bertone (Italia). El italiano es uno de los promotores de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Administrativo Regional del Lazio que obliga al Estado italiano a dirigir una campaña nacional de información sobre los riesgos sanitarios de los teléfonos móviles fundamentándose en las pruebas obtenidas por Phonegate Alert sobre la sobreexposición de los móviles y las múltiples alertas vertidas repetidamente por la comunidad científica alertando sobre serios daños en la salud.

Fuente de esta Noticia: PHONEGATE ALERT y EQSDS

Contacto prensa:

Marc Arazi: https://www.facebook.com/marc.arazi

Juan Antonio Rivera: 601 21 26 09 (Telegram)

Diputado del Congreso de Unidos Podemos: David Carracedo 618 983 315

Área de Comunicación: Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud. (EQSDS) www.electroyquimicosensibles.org

También encontraréis Más Noticias en:

BUSCADOR
IR A INICIO / IR A TUS RINCONES
(Pincha la foto)

COLABORA HACIENDO UN DONATIVO

(Concepto “DONATIVO”):

Nº CUENTA

ES33 2100 4714 4402 0005 9367

CAIXABANK, S.A.

(En el último paso, puedes imprimir Recibo)
error: Content is protected !!
https://sfcsqmeuskadi-aesec.org