sfcsqmeuskadi.asec

SESGO DE GENERO EN LA INVESTIGACIÓN Y

ATENCIÓN SANITARIA

(Picha en la foto para descargar el documento)

El Documento de Revisión sobre SESGO DE GÉNERO es el resultado del trabajo de CONFESQ, coordinado por  “ SFC-SQM Madrid”  y elaborado por Almudena Alameda y Dau García (profesores de la U. Rey Juan Carlos) e Isabel Díez (abogada).

Los sesgos de género son errores sistemáticos que resaltan determinados aspectos de la experiencia e ignoran otros, como resultado de:

  1. La insensibilidad de género: provoca la omisión de las diferencias entre varones y mujeres en salud, tomando como referencia lo masculino como universal, y desatendiendo todo lo que tenga que ver con la experiencia de las mujeres, cuya salud es “invisibilizada” o tomada como “atípica”, “inespecífica” o “desviada”.
  2. Los estereotipos de género: provocan que se exageren las diferencias entre varones y mujeres, y como consecuencia, que existan interpretaciones, diagnósticos y tratos/tratamientos diferenciales ante los mismos síntomas.

Para el caso de la investigación y atención sanitaria de la fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o la Electrohipersensibilidad (EHS) nos encontramos con la existencia de los dos sesgos de género, anteriormente descritos:

  • Por ser enfermedades “de mujeres”, con una alta prevalencia femenina: todavía existe mucha investigación por hacer y mucho desconocimiento.
  • Por la probabilidad de que la falta de una explicación médica sea atribuida a factores psicológicos de las propias mujeres y no  a que la falta de investigación producto del androcentrismo en salud es mayor que si estuviéramos hablando de enfermedades de alta prevalencia masculina. Esto explica, además, que la prevalencia de síntomas médicamente inexplicados sea mayor en mujeres.

Este documento de revisión de la GUÍA INSS, sobre SESGO DE GÉNERO, es un documento transversal a las cuatro patologías que en ella se tratan, y en el se analizan en profundidad los diferentes factores y causas que motivan este sesgo de género tanto en la investigación como en la asistencia clínica que reciben los enfermos de cualquiera de estas cuatro patologías.

La revisión de los estereotipos de género, discriminación interseccional y perspectiva de género en las Políticas Públicas de Salud, realizada sobre la GUÍA, se ve reforzada por la REVISIÓN JURÍDICA que se acompaña, sobre el modo en que este asunto puede repercutir a nivel judicial en las sentencias por incapacidad laboral. Constituyendo una herramienta de gran valor para todos aquellos que deban pasar por un proceso judicial de este tipo próximamente.

Dada la importancia que CONFESQ le otorga a la necesidad de erradicar el SESGO DE GÉNERO en cualquier entorno, pero especialmente en lo referente a la salud, hemos querido compartir libremente el contenido integro de este documento, que puede descargarse clicando en la imagen de abajo.

 

Nota: ésta es una entrada publicada por CONFESQ, coalición nacional de asociaciones y federaciones (tanto regionales como nacionales) de enfermos de EM/SFC, FM, SQM y EHS, a la que pertenece nuestra Asociación SFC-SQM EUSKADI-AESEC.

(Picha en la foto para descargar el documento)

⇒ACCESO GRATUITO A LOS DOCUMENTOS DE REVISIÓN: SQM, EM/SFC, FM, EHS y SESGO DE GENERO

(Picha en la foto para descargar los documentos)

 

Se Retira la GUIA INSS en febrero de 2021 (Ver Noticia)

La Dirección General del INSS retira totalmente la “Guía de actualización de Valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad  (2ªedición), de la web y para su uso (11/2/2021).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio