sfcsqmeuskadi.asec

El concepto que tenemos de las Enfermedades de Sensibilidad Central viene dado por todo lo que hemos buscado, leído, lo que hemos hablado con otros enfermos, y sobre todo por la experiencia de lo que hemos vivido y estamos viviendo con Eva María.

En primer lugar, tenemos claro que son enfermedades ambientales: cuando Eva María se aleja del ambiente hostil, no se cura, pero dentro de los límites de su grado mejora palpablemente; Siendo más evidente cuanto más tiempo pasa en ambientes limpios, tanto de sustancias químicas nocivas como de campos electromagnéticos perjudiciales.

En segundo lugar, nosotros tenemos la visión de que estas enfermedades son diferentes, con tratamientos específicos para cada una de ellas y con diagnósticos propios.

En tercer lugar, es muy habitual encontrar personas diagnosticadas de más de una de estas Enfermedades de Sensibilidad Central, o que teniendo una como prevalente tenga algunas de las otras aunque de forma menos evidente para ellos (aunque no las tengan diagnosticadas). Así mismo, presentan diferentes grados de afectación, siendo en los casos más severos altamente incapacitantes.

Hay teorías médico-científicas actuales que avalan esta relación Y nosotros, desde nuestra experiencia, también observamos que tienen características comunes y, por ello, que están relacionadas entre sí.

Por lo tanto, en nuestra opinión, y así queremos tratarlo, es necesario desarrollar propuestas que integren las necesidades tanto comunes como particulares de cada Enfermedad de Sensibilidad Central para, en general, mejorar la calidad de vida de estos enfermos y, en particular, crear estrategias integrales de divulgación y colaboración con las instituciones.

Por ejemplo:

-Propuestas que aborden las necesidades comunes: hay muchas acciones beneficiosas que se pueden emprender para, por ejemplo, posibilitar la asistencia sanitaria y a los servicios sociales públicos existentes (acceso transporte, asistencia a oficinas de ayuntamientos u otros servicios institucionales…).

-Y, de la misma forma, se deberían de llevar a cabo acciones y trabajos específicos para cada enfermedad., que son totalmente compatibles con las acciones comunes. Como, por ejemplo, el apoyo al movimiento por la SFC que se está generando a nivel mundial, entre otras acciones específicas.

Con esta premisa, la idea es crear sinergias entre las diferentes asociaciones de Enfermedades de Sensibilidad Central, crear grupos de trabajo por cada enfermedad con personas que pertenezcan tanto a nuestra asociación como a otras asociaciones relacionadas con estas enfermedades, y colaborar con las instituciones públicas para la creación de planes de atención integral para las personas con Enfermedades o Síndromes de Sensibilidad Central.

Scroll al inicio