sfcsqmeuskadi.asec

COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PARLAMENTO VASCO EN RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN 2020/2580(RSP) SOBRE EM/SFC

COMPARECENCIA ANTE EL PARLAMENTO VASCO

El 6 de febrero de 2023 el presidente de SFC-SQM Euskadi-AESEC  junto con las presidentas de CONFESQ, DOLFA y Eman Eskua acudieron a la Comparecencia ante la Comisión de Sanidad del País Vasco en relación con la Resolución 2020/2580(RSP) del Parlamento Europeo sobre la financiación adicional para la investigación biomédica de la Encefalomielitis Miálgica.

En primer lugar, nos recibió la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria Otermin, quién escuchó con empatía la situación de los pacientes de esta dura enfermedad, así como sus peticiones.

En la comparecencia ante la Comisión de Salud, las asociaciones expusimos el motivo de su solicitud, la situación de los pacientes, y pedimos al Parlamento su adhesión a la Resolución.

Tras las interesantes intervenciones de las asociaciones, la Comisión mostró su apoyo a la Resolución e indicó ponerse a nuestra disposición para brindarnos su ayuda con cualquier aspecto relacionado con la campaña EM/SFC.

El registro de petición de la comparecencia puede verse aquí, y el documento para recabar el apoyo del Parlamento Vasco está disponible en este enlace.  Además, desde la web del Parlamento también se ha publicado un artículo que presenta la nota de la Presidenta del Parlamento y lo sucedido durante la Comparecencia.

Si no pudiste verla en directo, te compartimos el enlace (“Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco”) donde podrás ver las diferentes intervenciones por orden cronológico.

Aquí puedes ver unas fotos con la presidenta y en la comparecencia “(Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco”):

ANTECEDENTES:

Como todos sabéis, en 2020 se produjo un hecho importante en relación a la EM/SFC, que fue la Resolución 2020/2580 (17 de junio de 2020) del Parlamento Europeo sobre la financiación adicional para la investigación biomédica de la Encefalomielitis Miálgica (2020/2580 (RSP)).

Desde CONFEQ  (coalición nacional de federaciones, asociaciones nacionales y asociaciones autonómicas de FM, EM/SFC, SQM  y EHS) se abrió una campaña con el objetivo de que se llevasen a cabo acciones concretas sugeridas por dicha resolución en todas las comunidades autónomas.

Esta campaña está apoyada directamente por 3 europarlamentarios y se realiza con la colaboración de las asociaciones nacionales y  de cada autonomía que pertenecen a CONFESQ, además de las asociaciones que trabajan con la EM/SFC en cada autonomía que han querido apoyar.

(Nota de prensa)

En nuestra comunidad autónoma, nuestra asociación SFC-SQM EUSKADI-AESEC, al ser socia de CONFESQ, ha liderado la organización y trabajo con la presidencia de CONFESQ, con las asociaciones nacionales (DOLFA, EQSDS) y del País Vasco que han querido apoyar esta campaña a favor de la EM/SFC (Eman Eskua, Bizi Bide y SOS-EHS), y con las instituciones (Comisión de Sanidad del parlamento del País Vasco, con la presidenta del parlamento vasco, así como con Osakidetza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio